Publicidad

¿Problemas en las pensiones en 50 años?

Si bien el horizonte es lejano, no por ello deja de preocupar el informe elaborado por el Banco de España acerca de la problemática con las pensiones que puede -y de hecho seguramente lo hará- aparecer en el futuro.

El informe es muy claro, y a la vez descansa sobre bases muy lógicas: El sistema de pensiones vigente en España está basado en el reparto y la solidaridad intergeneracional. Esto es: los trabajadores en actividad pagan con sus cotizaciones a los jubilados actuales.

Esto no sería problema si las proyecciones demográficas no señalaran que de aquí al año 2060 va a haber 6,5 millones más de españoles, que vivirán más (la esperanza de vida de hombres y mujeres crecerá en 7,5 y 5,7 años respectivamente) y con una tasa de natalidad escasa (1,39 hijos por mujer). De no actuar, el gasto en pensiones contributivas llegaría al 14% del producto interior bruto (PIB) en 2060 desde el 7,6% de 2007.

Las medidas propuestas para contrarrestar esto, según el Banco de España, serían:

  • Extensión de los años para el cálculo de la pensión: no solo los 15 últimos años que se toman en la actualidad.
  • Revalorización estricta con el IPC: en el caso de ser inferior al 2% programado en la actualidad, realizar el descuento correspondiente
  • Ligar la esperanza de vida a la pensión
  • Supresión de topes de los tipos de cotización que se llevan en la actualidad.
  • Incremento de las dotaciones al Fondo de Reserva
Publicidad
Comments are closed.