Publicidad

¿Que sucede con los jubilados españoles?

Según una encuesta presentada por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, si el riesgo de pobreza entre los mayores se utilizase como indicador de la eficacia del sistema de pensiones, habría que decir que el español es de los más ineficaces. Esta afirmación surge ya que el indicador de pobreza se sitúa en España en un 20% de la población, pero entre los jubilados llega al 31%.

Estas cifras situan a España dentro del peor nivel, el cual solo es superado por Chipre. La pensión media actual es de 749 euros y entre las que mas se han elevado tenemos a las mínimas de viudedad con cargas familiares, la cual se incremento en un 60%.

Además, un dato interesante es que dentro el 31% de riesgo de pobreza general se eleva entre las mujeres al 33%. Y si se trata de personas que viven solas la tasa de pobreza es un 33% entre los hombres y de un 52% en mujeres.

Una de las causas de estos datos es que una buena parte de la culpa se la lleva el bajo nivel de estudios característico en esta población.

Pero, según estima el Gobierno, se calcula que a finales de 2009 se llegará a más de 8,5 millones de pensiones contributivas, lo que representa un millón más desde hace una década.

Publicidad