Actualizar pensiones 2011

Un nuevo año comenzó, y con el ha llegado el momento de actualizar las pensiones para este 2011, ya que la inflación también afecta a los distintos tipo de pensiones.

Concretamente, la actualización de las pensiones depende de lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2011 (PGE 2011), donde se fija cual será el porcentaje de la subida de las pensiones para el año entrante, lo cual se realiza en base al IPC de las pensiones (Índices de Precios al Consumidor).

El IPC de las pensiones tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de los pensionistas año tras año. Este se actualiza de forma anual tomando como referencia el dato de inflación del mes de noviembre, de modo que si este es superior a lo marcado por los PGE, el Gobierno actualiza las pensiones de modo que cada pensionista recibe una paga extra para compensar el poder adquisitivo que han perdido.

Según los PGE 2011 publicados en el Boletín Oficial del Estado, se establece para el 2011 un incremento del 0% para el común de las pensiones, y del 1% para las pensiones mínimas.

Asimismo, en el Real Decreto 1794/2010, del 30 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2011, también podrá encontrar esta información, en la que se establece el incremento del 1% para las pensiones mínimas.

Pero es importante tener en cuenta que rara vez este ultimo dato coincide con el IPC real, es decir con el dato del IPC de Noviembre que es el que se toma como base para calcular el posible incremento que experimentaran las pensiones.

Por ejemplo, para el año 2010, los PGE también habían marcado una subida de las pensiones del 1%. Ahora bien, en noviembre de 2010 el IPC fue del 2,30%, con lo cual todas las pensiones de 2010 serán ajustadas en un 1,3% como consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, es decir, por la diferencia entre lo marcado por los PGE 2010 y el IPC de noviembre. Esta diferencia del 1,3% será abonada a los pensionistas mediante una paga extra a finales de enero de 2011, y este aumento quedara consolidado para todo el año.

Por el contrario, si el IPC de noviembre fuera menor al porcentaje de subida de las pensiones establecida por los PGE, los pensionistas no recibirían ninguna para extraordinaria.

Publicidad
Comments are closed.