Publicidad

Alternativas para los asegurados mediante un plan de pensiones

Como ya hemos visto en otra oportunidad, los planes de pensiones pueden traspasarse de un plan a otro sin costo fiscal alguno, lo cual se convierte en una buena alternativa para recuperar perdidas acumuladas en momentos difíciles, aunque si se cambia de un plan mixto a un garantizado o de renta fija, difícilmente se va a recuperar la pérdida a medio plazo.

Otra alternativa para quienes solo tengan uno o dos años para la jubilación, y que muchas gestoras sugieren, es la contratación de un plan de previsión asegurado (PPA), los cuales tienen el mismo tratamiento fiscal que los planes de pensiones, y con la diferencia de que ofrecen una rentabilidad fija, garantizada. La rentabilidad de los PPA ronda el 3,25% TAE y puede llegar al 5%, en función del patrimonio del plan y de las aportaciones. También, es posible realizar el traspaso del capital desde un plan de pensiones a un PPA sin costo fiscal.

Ahora bien, según los expertos, para los mas jóvenes es recomendable tomar posiciones en Bolsa, ya que muchos análisis basados en series temporales demuestran que la inversión en renta variable en periodos largos, mayores a cinco años, ha sido más rentable que otro tipo de activos con menor riesgo.

Lo recomendable es ir rebajando posiciones en bolsa diez años antes de la jubilación y adoptar una cartera completamente conservadora a falta de cinco años para cumplir los 65. Aunque no siempre es tan así, ya que el plan de pensiones de renta variable más antiguo de España, el Zurich Star, con 18 años de vida, arroja una rentabilidad media anual del 2,85%. Según datos de Inverco, la rentabilidad de los planes de pensiones de bolsa es del 8,44% anual en los últimos quince años, cae al 1,36% anual en los últimos diez y se desploma al 26,4% en el último año.

Más allá de todo esto, siempre tenga en cuenta que lo mas recomendable siempre ha sido la diversificación, es decir, no tengamos todo nuestro ahorro en un solo plan sino en varios, y con distintas políticas de inversión.

Publicidad