Publicidad

Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación

El Consejo de la Unión Europea ha propuesto la creación de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) con el objetivo de ejercer un control más fuerte en materia de seguros, reaseguros y pensiones de jubilación.

Concretamente, lo que se busca es la creación de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF) el cual consta de una red de supervisores financieros nacionales que laborarán en coordinación con las nuevas Autoridades Europeas de Supervisión (AES). Ellas son:

1. Autoridad Bancaria Europea (ABE)
2. Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ)
3. Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

Esta propuesta surgió como respuesta a las serias deficiencias de supervisión que se ha puesto en evidencia con la crisis financiera, mediante la cual se pretende que las AES asuman todas las funciones de los actuales Comités europeos de supervisores, pero tendrán además competencias suplementarias, facultades legales definidas y mayor poder.

En este sentido, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación deberá actuar con vistas a mejorar el funcionamiento del mercado interior, en particular garantizando un nivel elevado, efectivo y coherente de regulación y supervisión.

El definitiva, se quiere brindar protección a los tomadores de seguros y pensiones de jubilación a fin de garantizar la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento de los mercados financieros, mantener la estabilidad del sistema financiero, y reforzar la coordinación de la supervisión internacional, en beneficio del conjunto de la economía, en particular las entidades financieras y otras partes interesadas, los consumidores y los asalariados.

Asimismo, esta propuesta establece que para poder cumplir sus objetivos, es necesario y conveniente que la Autoridad sea un organismo comunitario con personalidad jurídica y que goce de autonomía jurídica, administrativa y financiera.

Publicidad
Comments are closed.