Balance Planes de Pensiones 2009

Al finalizar un año, todos realizamos un balance de lo que ha sucedido durante ese año que se fue, y así también lo hacen las gestoras de Planes de Pensiones, quienes estiman que en el 2009 recuperaron gran parte de lo perdido a lo largo del 2008.

Asimismo, Inverco prevé que el patrimonio conjunto habrá aumentado entre el 6% y el 7%, lo que supondrá llegar a unos 84.000 millones de euros, dicho crecimiento, consecuencia de la suma de la rentabilidad obtenida y del diferencial entre las aportaciones y las prestaciones pagadas, procede alrededor de dos tercios de la rentabilidad por la revalorización de la bolsa.

En cuanto a las aportaciones tuvieron un mejor ritmo que en el 2008, cuando la crisis financiera estaba en su apogeo. Según el director de Inverco, en 2008 la caída de las aportaciones se notó mucho más. Las entidades financieras apenas comercializaron los planes de pensiones ya que estaban más ocupadas en captar depósitos. Aún así, como siempre sucede, más de la mitad de lo obtenido se logró en el último trimestre gracias al gancho de ventaja fiscal que posee este producto.

Por su parte, las gestoras durante el pasado 2009 redujeron el peso de la renta variable en sus carteras del 24% del 2008 al 17% en el 2009. Los planes de bolsa del sistema individual, obtuvieron una de las mejores cuantías con 8,48 millones de partícipes, y registraron hasta noviembre un aumento anual del 21%, según los datos de Inverco.

De acuerdo con un estudio reciente de la aseguradora Caser revelaba que el porcentaje de personas que ahorran para la jubilación se ha reducido y aumentado el de las que prefieren tener recursos para afrontar posibles efectos de la crisis económica, como el desempleo.

Publicidad