Publicidad

La brecha de género en las pensiones

La diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres al jubilarse es del 34% en favor de ellos, lo que se traduce en unos 450 euros al mes.

El sistema público de pensiones es, en muchos sentidos, una extensión del mercado laboral. Con todo lo que ello supone para el ámbito de las pensiones en general, el ahorro y el dinero de los jubilados. Como tal derivada, si existen diferencias entre los salarios que cobran hombres y mujeres, lo lógico es que ocurra lo mismo con la paga pública de jubilación. Aquí te contamos cómo está la brecha de género en las pensiones.
Brecha de género en las pensiones

Como supondrás, teniendo en cuenta el panorama actual, las mujeres cobran menos pensión que los hombres, pero veamos las estadísticas de forma exacta y concreta.

La brecha de género en los salarios

Lo primero es recordar cómo están los sueldos por sexos. De este modo, el salario medio anual fue de 25.924,43 euros para los hombres y de 20.131,41 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77,7% de la masculina, situándose la brecha salarial en más de 22 puntos, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en la Encuesta anual de estructura salarial y que corresponden a 2016. “Esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables como ocupación, tipo de jornada o contrato, entre otras”, matizan desde el INE.

La brecha de género en las pensiones

Si el panorama en los salarios está como figura, la brecha de género en las pensiones es todavía mayor. En concreto, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres al jubilarse era del 34% en 2016, según el estudio ¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas?, publicado por el Instituto BBVA de Pensiones y elaborado por Mercedes Ayuso y Elisa Chuliá.

Esa desproporción obedece, sobre todo, a la baja inserción en el mercado laboral de las mujeres de mayor edad, si bien la tendencia actual es hacia un recorte célere de la brecha de género en la pensiones.

¿Cuánto cobran los hombres de pensión?

¿En cuánto dinero contante y sonante se traduce ese porcentaje? Pues en una diferencia de en torno a los 450 euros mensuales entre lo que cobra de pensión de más un hombre respecto a una mujer como promedio. De este modo, la pensión media mensual de jubilación de un varón retirado es de unos 1.240 euros.

¿Cuánto cobran las mujeres de pensión?

Por su parte, las jubiladas se quedan de media en una cifra redonda de 790 euros al mes. El tramo de edad en que esta diferencia se hace más sangrante, más evidente, se da entre las personas de entre 75 y 79 años, con una desproporción que rebasa los 500 euros al mes. Si se considera que los nueve millones de pensionistas perciben catorce ingresos, la paga masculina de jubilación llega hasta los 6.000 euros más al año en esa horquilla.
La brecha de género en las pensionesDe forma general, la presencia de mujeres en las pensiones de retiro es inferior a la de los hombres en todos los regímenes de la Seguridad Social, con excepción del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), que es el que cuenta con pensiones más bajas. Tras el SOVI, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con más de 500.000 perceptoras, es el que genera las pensiones con cuantías menores.

La brecha de género en las pensiones por comunidades autónomas

Si se analizan las diferencias de género por comunidades autónomas, Extremadura es la que presenta la brecha de pensiones más reducida -del 19%-, mientras que Cataluña es el territorio que registra la diferencia más alta en pensiones de jubilación entre mujeres y hombres, situándose en un 37%.

En términos generales, aunque parezca una obviedad, cabe señalar que la brecha de pensiones por sexos es más baja en las comunidades autónomas donde la distancia en los sueldos entre hombres y mujeres es menor y se amplía en aquellas zonas más industrializadas, donde los salarios son más altos y la mayoría son percibidos por varones.

La brecha de género en los planes de pensiones

En último lugar, además de la brecha salarial y de las diferencias entre hombres y mujeres en la paga pública de jubilación, es preciso comparar cómo está la situación en cuanto a los planes de pensiones. Pues en el caso de los hombres, la media de los fondos invertidos en estas herramientas privadas de ahorro se sitúan en los 14.260 euros. Por su parte, las mujeres rozan los 12.450 euros.

Con todo, a pesar de que se observa una brecha de género en los planes de pensiones cercana al 13%, la lectura positiva es que ese porcentaje es sensiblemente más bajo que el que se registra en los salarios y mucho más bajo que el que se da entre los pensionistas del sistema que gestiona la Seguridad Social.

Publicidad