Publicidad

Cinco alternativas de inversión a los bonos igual de seguras

La renta fija y los bonos son el producto de inversión conservador por excelencia. Esta es la opción que recomiendan la mayoría de expertos por la combinación de seguridad y rentabilidad. Sin embargo, no es la única.

Si hay un tipo de inversión recomendada para el ahorrador conservador esta es la renta fija. Sin embargo, como bien hemos podido comprobar en los últimos años, ni siquiera ésta se encuentra a salvo de los vaivenes del mercado. Los bonos también cotizan en el mercado secundario y por lo tanto su valor puede caer. La diferencia con las acciones es que en este caso, si su precio de venta baja, siempre puedes ‘quedarte como estás’ y limitarte a cobrar tu prima.

alternativas-de-inversion-a-la-renta-fija

Si pese a todo sigue sin convencerte esta opción y quieres diversificar tu cartera de activos e inversiones conservadoras, estas son cinco alternativas de inversión a los bonos igual de seguras para diversificar. 

Depósitos

Un clásico entre clásicos. Los depósitos son aburridos e incluso puede que no sea la inversión más rentable pero desde luego que sí es una de las más seguras. Dependiendo del banco y de la vinculación, puedes obtener hasta un 3% a doce meses por tus ahorros antes de impuestos y sin tener en cuenta gastos adicionales y el efecto de la inflación. 

La seguridad está garantizada, ya que el Frob te devolverá hasta 10.000 euros por banco en caso de quiebra del banco.

Inversión en REIT o Socimis

El mercado REIT es relativamente nuevo en España. Los REIT o Real Estate Investment Trust son sociedades cotizadas que invierten en el mercado inmobiliario en Estados Unidos. En España contamos con las Socimi, que operan de forma similiar. Este tipo de inversiones son lo más parecido a contar con varios inmuebles y alquilarlos.

Si apuestas por el mercado inmobiliario, esta es una buena opción para entrar en él.

Fondos garantizados

Como en el caso de los depósitos, su mayor problema es el rendimiento. Sin embargo, estamos ante un producto 100% asegurado, aunque en este caso la garantía la pone la gestora, algo que también ocurre con los planes garatizados.

Seguros de vida-ahorro

Si lo que quieres cobrar una renta periódica, los seguros de vida-ahorro pueden ayudarte a complementa tu inversión. Existen diferentes opciones, pero lo mejor en estos casos es optar por formar una renta vitalicia. Aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Acciones preferentes

Sí, has oído bien: preferentes. Las acciones preferentes no tienen por qué ser una mala inversión si se sabe elegir la compañía y las condiciones de la emisión. El problema en España no fue tanto el propio producto, sino la deficitaria colocación del mismo sin explicar bien en qué consistía. Otra opción para invertir en preferentes sin comprarlas directamente es a través de ETFs como el iShares U.S. Preferred Stock ETF.

Invertir en bolsa

Eso sí, hacerlo a largo plazo. Y es que a largo plazo no hay inversión que supere a la bolsa o por lo menos eso es lo que nos dicen los gráficos.

Evolución de la bolsa a largo plazo

 

Evolucion S&P desde 1810

¿Y cómo hacerlo? Si lo que no queremos es complicarnos, podemos contar un fondo o un plan de inversión que principalmente invierta sobre un índice o, si queremos algo que refleje mejor la evolución del Ibex 35, por ejemplo, adquirir un ETF referenciado.

También te puede interesar:

Mejores planes de renta fija a Largo Plazo

Los mejores planes de pensiones de renta fija a Corto plazo

Alternativas a los planes de pensiones

Mejores planes de pensiones Garantizados

Imagen –  Dooder eh Shutterstock

 

Publicidad