Publicidad

Claves para valorar una oferta de traspaso del plan de pensiones

Una de las claves para sacar partido a tu plan de pensiones es hacer una gestión activa del mismo. Esto pasa por cambiar de plan cuando cambian las circunstancias del mercado o tu situación personal. Una buena fórmula para hacerlo y sacar un beneficio adicional es aprovechar las ofertas para traspasar tu plan de pensiones.

Durante todo el año las entidades financieras, tanto bancos como aseguradoras, luchan por captar el dinero de los ahorradores, aunque es durante los últimos tres meses del año cuando más encarnizada se vuelve la lucha. Entre octubre y diciembre es fácil ver agresivas propuestas comerciales por el traspaso de planes de pensiones.

traspaso_de_plan_de_pensiones

Existen ofertas de todo tipo, desde regalos hasta dinero en metálico. Estos son algunos ejemplos:

  • La Caixa: Ofrece hasta un 3% de las cantidades traspasadas pero permanencia hasta 2022.
  • Unicaja: ofrece hasta 2.000 euros por traspasar el plan.
  • BBVA: Te regala una batería portátil por establecer aportaciones periódicas de un mínimo de 50 euros y te bonifica con un 3% el capital  traspasado.
  • A priori pueden parecer propuestas atractivas con las que conseguir un beneficio adicional por traspasar el plan, pero antes de hacerlo hay que valorar una serie de elementos par ano pagar más de la cuenta. Y es que ningún banco te va a regalar nada y si están dispuestos a pagar por tu plan, es mejor que sepas por qué.

Estos son los elementos que debes buscar en la oferta y valorar:

  • Compromiso de permanencia. La Caixa te regala un 3% del dinero que aportes, pero también te obliga a permanecer hasta 2022 tiempo con él o en la entidad. Esto quiere decir que si te llevas tu dinero a otro banco e incluso si lo cambias de plan, tendrás que pagar una indemnización al banco.
  • La evolución del plan de pensiones. Esto es algo básico que deberías hacer antes de contratar cualquier plan de pensiones. Repasa los resultados históricos del plan para saber qué tal lo ha hecho el gestor y enfréntalo al rendimiento medio de su categoría y también a los que mejor lo hacen. Así sabrás si es un buen o un mal producto.
  • Las comisiones. Las comisiones ya están incluidas dentro del rendimiento que anuncia el plan, pero aún así deberías preguntar por ellas y saber cuáles son. Recuerda que existen unas comisiones máximas que puede cobrar cada plan de pensiones.
  • Los productos añadidos. Al traspasar el plan necesitarás también abrir una cuenta con el banco de destina. Repasa cuáles son sus condiciones y qué comisiones tiene.

Al final, la clave pasa por no dejarse llevar por la oferta y ver el producto en su conjunto. Un 3% de tu dinero es un anzuelo de lo más suculento y una buena forma de sacar un rendimiento inmediato a tu plan, pero nunca pierdas de vista que existen unos costes añadidos.

Además, recuerda que deberás tributar por ese dinero en tu declaración de la renta del año siguiente como ganancia patrimonial, por lo que Hacienda se llevará por lo menos un 19,5% de ese dinero.

También te puede interesar:

Alternativas a los planes de pensiones

Cuatro errores típicos al contratar tu plan

Cómo tributan los planes de pensiones

Imagen –  jurgenfr en Shutterstock

Publicidad