Publicidad

Cómo ahorrar para la jubilación cuando eres joven y por qué hacerlo

Nunca se es joven para empezar a ahorrar para la jubilación pero una cosa es saberlo y otra hacerlo¿Se puede ahorrar para la jubilación cuando eres joven o se ha convertido en un mito exclusivo de las películas de ficción?

La actual oferta de empleo en España hace muy difícil, por no decir imposible, que la mayoría de jóvenes se planteen ahorrar para su jubilación.  Sin embargo, los análisis y estudios realizados sobre este tema afirman que cuanto antes se comience a ahorrar para la jubilación más fácil resultara disponer de un capital adecuado que otorgue tranquilidad económica llegado el momento de jubilarse.

Como y por qué ahorrar para la jubilación siendo joven

No muy dados al ahorro para jubilación

Es evidente que la crisis actual ha otorgado a las empresas una posición ventajosa a la hora de realizar contratos “basura” que antes rechazaban la mayoría de trabajadores. Hoy en día, la necesidad hace que este tipo de contratos sean aceptados por la mayor parte de la sociedad.

Debido a esta situación laboral inestable, el nivel de ingresos de muchos jóvenes es tan deficiente que les resulta imposible pensar en ahorrar algo para su futuro inmediato, y mucho menos para su jubilación. Y por otro lado en ese porcentaje reducido de jóvenes que podrían pensar en invertir para su jubilación, tampoco cala el mensaje del ahorro para la jubilación, seguramente porque tienen otras prioridades que les resultan más importantes en ese momento, como pueden ser adquirir una vivienda, ahorrar para continuar con sus estudios, casarse, etc…

Se suele culpar también a una limitada cultura financiera de este hecho, indiferentemente de que esto sea verdad, existen otros motivos que hacen que los jóvenes no tengan una visión a largo plazo sobre su jubilación.

Uno de ellos es descrito por los expertos como miopía temporal, esto quiere decir que se da más relevancia al día a día que al futuro. Los jóvenes ven su jubilación a años luz de distancia, motivo por el cual no les resulta un  problema al que prestar atención.

El otro se podría explicar con un refrán por todos conocido como es, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, solo que a la inversa. Para la mayoría de personas (no solo jóvenes) es una práctica muy habitual dejar los problemas de lado hasta el último momento.

Claves para ahorrar de joven

Lo que puede hacer un joven para mejorar el ahorro para su jubilación

Una de las opciones por las que un joven convencido de la importancia del ahorro puede apostar,  es invertir en acciones asumiendo cierto riesgo. Se puede obtener un mayor beneficio invirtiendo en la renta variable que en la renta fija, siempre que se haga a largo plazo, (a 20 o 30 años) actualmente es así, y es muy probable que continúe siéndolo, más aun viendo el bajo nivel que tienen en la actualidad los tipos de interés.

Otra opción es invertir de forma periódica cantidades pequeñas, no contar con una gran capacidad de ahorro no significa que no se pueda invertir. Realizar pequeñas inversiones de esta forma permite beneficiarse del conocido interés compuesto (consiguiendo intereses sobre el interés ya generado) y ayuda al inversor a minimizar el riesgo al repartir la dirección de sus inversiones.

Existen varias formas a la hora de invertir el ahorro para la jubilación, por un lado se pueden comprar acciones directamente de compañías en bolsa o también se pueden utilizar herramientas como los planes de pensiones y/o fondos de inversión. A través de los planes de pensiones y los fondos de inversión resulta muy sencillo diversificar las inversiones, a la vez que se realizan pequeñas aportaciones periódicas, algo más dificil de hacer con la inversión directa en bolsa.

Si se elige invertir en uno o varios planes de pensiones o fondos de inversión hay que estar muy pendiente de las comisiones que estos presentan, ya que una ligera diferencia de comisiones puede repercutir dentro de muchos años, en una nada despreciable suma de dinero.

También te puede interesar

Diferencias entre PPA y plan de pensiones

Cuánto dinero hay en el Fondo de Reserva

Aprende a calcular una pensión de viudedad

Imágenes focal point y pupunkkop en Sutterstock

Publicidad