Publicidad

¿Cómo cotizan las participaciones preferentes?

Como venimos comentando hace algunas entradas, el tema de las Participaciones Preferentes (PP) se ha vuelto el tema de moda últimamente entre los inversionistas españoles.

Obviamente los clientes desean recuperar su inversión debido a la crisis, pero cuando se acercan a su Banco se encuentran con que no es tan fácil desprenderse de ellas y en algunos casos hasta descubren que el precio del activo ha descendido de manera importante.

Pero la pregunta a responder en esta entrada es ¿Cómo cotizan las participaciones preferentes (P. P.)?

Las participaciones preferentes son títulos con carácter perpetuo, esto quiere decir que no tienen un vencimiento acordado de ante mano, y la parte mala de esto es que los Bancos son los que deciden cuando pueden disponer de ellas, y amortizarlas o no cuando les parezca conveniente.

Los precios medios diarios de cotización de las diferentes emisiones se pueden consultar en la página web de AIAF (www.aiaf.es) o en los diarios económicos.

Igualmente hay que tener en cuenta que este precio es solo una referencia de operaciones realizadas.

Es por esto que aunque vea que la participación preferente que quiera vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente.

Hace un par de meses, según información brindada por el boletín del diario Send, las preferentes cotizaban entre el 49,5 y el 98,8 de su valor.

Esto quiere decir  que algunos inversores podrían haber perdido hasta la mitad de su dinero. Hay que recordar que estos montos sirven solo para orientarse y que algunos estarán más actualizados que otros, ya que depende del último “cambio” que se haya efectuado.

Por dar un ejemplo, si una participación preferente de Caixa Galicia Preferentes, que cuenta con un saldo en circulación del de 300 millones de euros, cotiza al 54% de su valor nominal nos demuestra que, si usted invirtió 6.000 euros en estos títulos, recibiría unos 3.240 euros al venderlos, a este monto habría que sumarle si es que recibió cupones durante el período de vida de la emisión.

Varias entidades han optado por emitir una oferta de canje de las participaciones preferentes por otros activos o acciones de la misma entidad. Estos también cotizarán  en el Send. Esta medida se tomó  con el fin de reforzar su capital y, al mismo tiempo, dar respuesta a los clientes que tienen su dinero atrapado y necesitan recuperarlo.

Aquí les dejamos un gráfico de www.infobolsa.es de como cotizan algunas participaciones preferentes. Usted puede consultar diariamente el gráfico aquí.

Publicidad