Publicidad

Cómo empezar a planificar tu jubilación a los 40

Nunca es tarde si la dicha es buena, rea el dicho, pero llegar a los 40 sin un plan de ahorro para la jubilación puede ser peligroso. Si es tu caso, esto es lo que debes hacer para comenzar a ahorrar.

Uno de los mantras más repetidos en torno al ahorro para la jubilación es que cuanto antes empiece, mejor. Las razones son claras y lógicas: quienes comienzan antes este camino tienen más flexibilidad para elegir sus inversiones, más tiempo para enmendar errores y sobre todo, pueden sacar más partido al poder del interés compuesto.  Por eso, puestos a planificar tus ahorros a largo plazo es mejor hacerlo a los 20 que a los 30 y a los 30 que a los 40.

Si ya llegas tarde a las primeras paradas, tampoco debes preocuparte, todavía estás a tiempo de recuperar el terreno perdido, pero debes darte prisa. Esto es lo que debes hacer para ahorrar para la jubilación a los 40.

Cuanto puedes esperar a rescatar tu plan de pensiones

Descubre tu ahorro potencial

Evalúa tu situación financiera y determina cuánto puedes destinar al ahorro para la jubilación. Lógicamente, cuanto más, mejor, pero de nuevo, no debes frustrarte si no puedes ahorrar 1.000 euros todos los meses. En realidad, de lo que se trata en cierto sentido es de empezar a coger el hábito de guardar parte de tu dinero para el ahorro a largo plazo y pasados unos meses ajustar esta cifra al alta.

Si crees que no puedes ahorrar nada, haz la prueba de usar el ahorro automático, que básicamente consiste en retirar parte de tu dinero automáticamente a principios de mes. Verás como pronto te acostumbras a no disponer de ese capital y prácticamente no te das cuenta.

Establece una meta financiera

Lo que debes preguntarte en este punto es ¿cuánto necesito para mi jubilación? La respuesta variará dependiendo del nivel de vida que quieras llegar, de tus planes una vez jubilado y de la pensión pública que vayas a cobrar. Recuerda que los planes de pensiones y otras herramientas no dejan de ser un complemento al dinero que te pagará el estado.

Si no tienes clara la cuantía, en este artículo abordamos los principales gastos al jubilarte y cuánto puedes necesitar. +

Crea tu plan

Los dos puntos anteriores servirán para que puedas desarrollar este tercero. Al elaborar el plan debes tener en cuenta no sólo cuánto necesitarás para la jubilación, sino los objetivos intermedios y el uso que vas a querer hacer de tu dinero. En este punto debes establecer cuál será tu horizonte de inversión.

Dependiendo de tus necesidades económicas y del nivel de vida que quieras alcanzar, es posible que tengas que trabajar algunos años de lo que tenías pensado y alargar tu vida laboral hasta los 70 años, por ejemplo.

En qué invertir

Planes de pensiones, fondos de inversión, acciones, renta fija… Las alternativas de inversión son enormes. Lo más importante es que sepas que hay vida más allá de los planes de pensiones a la hora de ahorrar para la jubilación. En este sentido, los fondos de inversión pueden ser un gran instrumento con un funcionamiento muy similar al de los planes, sólo que más líquidos -se puede recuperar el dinero en cualquier momento-, aunque con menos ventajas en el momento de las aportaciones.

En términos generales, al principio deberás apostar más por la renta variable y asumir algo más de riesgos para hacer crecer tu capital. Los fondos pueden ser el punto de partida a través del que después avanzar hacia ETFs para operar a más corto plazo, por ejemplo.

Esto no quiere decir que debas olvidarte de los planes de pensiones, que ayudarán a que pagues menos impuestos cada año y contar así con más capital para invertir. Si no sabes cuál elegir, estos son los planes de pensiones para cuarentones.

 

Publicidad