Publicidad

¿Cómo es la cartera del inversor medio español?

Las prisas no son buenas consejeras y muchas empresas se lanzan al mercado de la captación de inversores con un desconocimiento de los propios inversores, de lo que les interesa y lo que no. Sin embargo, es interesante saber que hay quienes se preocupan por saber cómo son los inversores españoles y en qué invierten.

¿Cómo es la cartera del inversor medio español?

 

De ahí que rescatamos los resultados de la encuesta Global Investment Survey de Legg Mason que, según “¿Cómo es el inversor español?” del portal www.gestionatudinero.com, apunta “hacia una mayor diversificación en las carteras de los inversores españoles, mientras que las intenciones de inversión en renta variable y activos extranjeros aumentan”. Y es que el pasado otoño, esta empresa entrevistó a 200 inversores españoles, con más de 200.000 dólares de activos disponibles para invertir. La primera impresión sobre los mismos es que ha aumentado el efectivo invertido. En este artículo se cita a Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, que afirma que los encuestados han aumentado su peso en un 10%, pasando al 29% en 2015. Mientras, la exposición a renta variable se mantiene. Por su parte, la renta fija es el activo que más cae (hasta el 16% desde el 23%), como en todo el mundo. En lo que respecta al perfil de riesgo: un 73% se consideran conservadores. De hecho, un 20% se declaran muy conservadores, porcentaje que contrasta con el 8% de la media global. A la hora de asignar activos, un 38% planea aumentar su asignación a renta variable; al mismo tiempo, un 31% apuesta por la renta fija; y un 28% prevé aumentar sus inversiones alternativas. Por el contrario, sólo un 20% espera incrementar su exposición a activos inmobiliarios. La encuesta, permite conocer más al inversor español: un 74% de ellos tienen entre 40 y 54 años, los más jóvenes de Europa. Entre sus planes destaca que el 51% consideraría invertir a nivel internacional en renta fija y el 43% en activos de renta variable.

En este sentido, Matt Shafer, director general de distribución de Natixis Global AM, fue entrevistado por Funds People y se mostraba muy crítico con la forma de trabajar del sector. Hace cuatro años la gestora construyó un Grupo de Investigación y Consulta de Carteras (Portfolio Research and Consulting Group) con el fin de proporcionar a los clientes información detallada sobre cómo están configuradas sus carteras. A través del análisis se puede determinar cuál es la composición, por tipo de activo, de una cartera tipo de un inversor español y compararla con las de inversores de otros países europeos. Entre las conclusiones apunta que España no es el país europeo con una presencia más importante de la renta fija en las carteras. En realidad este título lo ostenta Italia. Según el estudio, el peso medio de la renta fija en la cartera de un inversor español es del 35%, frente al 52% de los transalpinos. Lo que sí es cierto es que la ponderación de los bonos en las carteras de los inversores españoles es superior al de países como Reino Unido (21%) o Francia (18%). El segundo aspecto que se pone de manifiesto es que la ponderación de la renta variable en la cartera de un inversor español es inferior a la del resto de Europa. Es cierto que el peso de las acciones en la cartera de los inversores españoles (28%) es bajo en comparación al de Reino Unido (52%), pero supera al de Francia (24%) y, sobre todo, Italia.

También te puede interesar:

Cómo ajustar tu perfil inversor

Los 10 errores más habituales del inversor novato

Juega para saber cómo será tu jubilación

Imagen de Rido de shutterstock

Publicidad