Publicidad

¿Cómo gestionan sus ahorros los americanos y por qué deberíamos hacer lo mismo?

Dicen que el rumor es la antesala de la noticia. El sector lleva tiempo barruntando que será difícil que en un par de décadas se puedan pagar las pensiones en nuestro país. No sólo eso, sino que se pide un cambio de modelo en la forma de ahorro para cuando ya no estemos trabajando. Los españoles, como europeos, en estas cuestiones solemos echar la vista a Alemania y Suecia, que son dos modelos interesantes y de un perfil parecido al nuestro: bastante conservador, poco dados al riesgo. Sin embargo, es interesante echar la vista a otros países como Estados Unidos, siempre a la vanguardia de todo lo que tenga que ver con el capital, para ver cómo se gestionan allí los ahorros para la jubilación.

¿Cómo gestionan sus ahorros los americanos y por qué deberíamos hacer lo mismo?

Los datos. Según los datos de la asociación de fondos de inversión de Estados Unidos de los 24,8 billones de dólares que destinan actualmente a la jubilación, un 36% se coloca en fondos de inversión. De esa cifra, 7,6 billones de dólares se invierten en cuentas individuales de jubilación (IRAs), de los que 3,6 billones, el 48%, se invierte en fondos de inversión. Del mismo modo, los planes de pensiones de aportación definida suponen 6,8 billones de dólares, de los cuales 3,8 billones (el 56%) se gestionan también a través de fondos, según se recoge en un artículo del pasado día 5 de octubre en la web www.gestionatudinero.com. El resto de cifras que forman parte del desglose se dividen en 5,2 billones de dólares en planes de pensiones de prestación definida de empleados públicos, 3 billones de planes de pensiones de prestación definida de empresas y 2,1 billones de dólares en seguros.

La clave: a largo plazo. En este sentido queda claro que los ahorradores americanos apuestan más que los europeos en productos a largo plazo lo que les permite afrontar los diferentes vaivenes de los mercados con mayor seguridad y flexibilidad, frente a un mercado, el español, donde la vivienda y los depósitos se siguen viendo como las mejores formas de ahorrar. Lo dicho, formas mucho más conservadoras que los americanos pese a haber pasado ya, por ejemplo, por la burbuja del ladrillo.

Necesidad: mayor planificación financiera. La página www.gestionatudinero.com aporta, además un reciente estudio de Aegon que sitúa a España entre los países del mundo que peor planifican su jubilación sólo por delante de Japón, Reino Unido, Hungría, Francia y Polonía. En este sentido el CEO de esta empresa en España, Jaime Kirkpatrick, afirma que  “la falta de concienciación es un denominador común de la sociedad española, independientemente del trabajo que se desarrolle. Resulta evidente que se necesitan realizar mayores esfuerzos en materia de educación de todos los colectivos sociales para que entiendan el ahorro como una necesidad fundamental de su planificación financiera”.

También te puede interesar:

Todas las comisiones a pagar de los Planes de Pensiones

Alternativas a los planes de pensiones

¿Inviertes más o menos que la media en planes de pensiones?

Cada español tiene una media de 8.169 euros en planes de pensiones

Imagen de hin255 de shutterstock

Publicidad