Publicidad

Cómo incluir tus planes de pensiones en la renta 2015

Los planes de pensiones son una de las principales herramientas para pagar menos impuestos. Si has realizado aportaciones debes incluirlas en la declaración de la renta. Te explicamos cómo hacerlo, en qué casillas, y cuánto te ahorrarás en el IRPF.

Declaración de la renta y planes de pensiones van unidos. La fiscalidad de las aportaciones a planes individuales permite reducir la factura fiscal en función del dinero invertido y la edad del partícipe. Con el comienzo de la campaña de la renta 2015 queremos recordarte las ventajas fiscales de esta herramienta de ahorro para la jubilación y cómo debes incluir tus aportaciones para pagar lo menos posible en el IRPF.

Cómo tributan los planes de pensiones en la declaración de la renta

Para empezar, vamos a repasar cómo tributan las aportaciones al plan de pensiones en la renta 2014, el último antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal el pasado 1 de enero de 2015. En este sentido, las inversiones en el plan permiten reducir la base imponible dentro de los siguientes límites dependiendo de tu edad.

  • Menores de 50 años. El límite general a las aportaciones es de 8.000 euros y la reducción en el IRPF será la menor de las cantidades entre esos 8.000 euros o el 30% de la base imponible.
  • Mayores de 50 años. El límite general a las aportaciones es de 8.000 euros y la reducción en el IRPF será la menor de las cantidades entre los citados 8.000 euros o el 50% de la base imponible.
  • Personas discapacitadas. El límite general de las aportaciones asciende en estos casos a 24.250 euros.

Además, también se puede reducir por las aportaciones a favor del cónyuge si este gana menos de 8.000 euros al año  hasta un máximo de 2.500 euros y de personas discapacitadas con una reducción máxima anual de 10.000 euros.

En qué casillas poner las aportaciones en la renta 2015

Y ahora que ya sabes cómo funciona la fiscalidad de los planes de pensiones en el momento de invertir llega el momento de ver cómo reflejarlo en la declaración de la renta. Estas son las casillas que debes vigilar en la declaración de la renta 2014 y lo que debes incluir en cada una de ellas sobre tus planes de pensiones.

Apartado A de la renta

En este apartado se consignan los ingresos salariales y se diferencian según los tipos.

Casilla 006 – En este caso se trata del plan de pensiones empresarial. En caso de que tu empresa cuente con uno y aporte dinero para ti, deberás incluir aquí esa cantidad como parte de tus rendimientos del trabajo.

Apartado I de la renta

Este es el relativo a las reducciones a la base imponible y aquí los planes de pensiones son uno de los grandes protagonistas. Lo encontrarás en la página 12.

Modelo 100 Renta 2014 pagina 13

Casilla 400 – En ella deberás incluir el contribuyente que realiza las aportaciones, que normalmente serás tú.

Casilla 401 – Es la referida a los excesos pendientes de reducir de los ejercicios 2010 a 2014. Y es que si, por ejemplo, aportaste el máximo de 10.000 euros pero por tu renta sólo pudiste reducir parte de ellos, el dinero sobrante se traslada al siguiente ejercicio fiscal. En esta casilla no deberás incluir los excesos de los planes de pensiones empresariales.

Casilla 402 – En esta deberás incluir los excesos que no se redujeron pero sólo de los planes de empresariales.

Casilla 403 – Aquí es donde incluirás las aportaciones realizadas a planes de pensiones en 2015, a excepción de las empresariales a seguros colectivos de dependencia.

Casilla 404 – Esta casilla está reservada a las aportaciones a seguros de dependencia.

Casilla 405 – Resume los importes con derecho a reducción y es la suma de las casillas desde la 401 hasta la 404.

Casilla 406 – Es donde aparece la cantidad total con derecho a reducción.

Casilla 407 – En este apartado se incluyen las aportaciones totales a sistemas de previsión social del cónyuge.

Casilla 408 – En esta casilla se incluye el nombre del contribuyente que realiza aportaciones a sistemas de previsión social en favor de personas con discapacidad. si has aportado al plan de una persona con discapacidad, aquí debes incluir tu nombre.

Casilla 409 – En esta casilla incluirás el NIF de la persona con discapacidad para que Hacienda pueda comprobar que efectivamente goza de esa condición.

Casilla 410 – Refleja las cantidades pendientes de aportar en ejercicios pasados desde 2009 hasta 2013.

Casilla 411 – En esta se incluyen las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad y sólo deberá rellenarse si eres tú esa persona.

Casilla 412 – Aquí se incluirán las aportaciones de familiares o tutores de la persona con discapacidad.

Casilla 413 – Esta casilla resume el total con derecho a reducción por aportaciones y contribuciones a planes de personas con discapacidad.

Estas son las casillas más importantes en la declaración de la renta para no dejar de pagar menos por tu plan de pensiones y aprovechar al máximo sus ventajas fiscales

Cantidades pendientes de desgravar que pasan a 2016

Además, si en la renta 2015 no has podido reducir al máximo por tu plan y quedan cantidades pendientes, deberás acudir al apartado K en la página 14 del Modelo 100 y rellenar las siguientes casillas para que se guarden para el IRPF 2016:

Casilla 446 – En ella indicarás el contribuyente con derecho a reducción

Casilla 447 – Aquí se consignan las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones que se trasladarán a los siguientes ejercicios.

Casilla 449 – Está reservada para el exceso no reducido de las aportaciones a planes de personas con discapacidad y en esta se indicará el DNI de la persona con derecho a reducción.

Casilla 450 – En esta se indicará las aportaciones no aplicadas cuyo importe podrá reducirse en los siguientes 4 ejercicios.

Si quieres conocer cómo tributa tu plan de pensiones una vez rescatado, aquí te lo explicamos.

El plan de pensiones en el borrador y Renta Web

Si eres de los que lo fía todo al borrador de la renta 2015, será mejor que lo revises concienzudamente. Y es que el borrador de IRPF no siempre incluirá los datos relativos al plan de pensiones.

Es muy habitual que el borrador deje fuera las aportaciones a tu plan de jubilación y que tengas que incluirlas a mano. Además, en la renta 2015 este borrador se transforma en el servicio renta web, que te permitirá hacer la declaración de IRPF en cualquier dispositivo y saltar de uno a otro en cualquier momento. Para que lo entiendas mejor, podrás empezar a incluir tu plan de pensiones en el ordenador, seguir en el móvil y terminar en la tablet pc.

Renta Web une el borrador de la renta 2015 con el Programa Padre pero sin la necesidad de descargar ni instalar ningún software. Está disponible en la página web de Hacienda y dentro del mismo podremos incluir y modificar todos los datos fiscales que queramos.

Para incluir tus planes de pensiones en renta web basta con que apuntes las casillas que ya te hemos indicado en el apartado anterior y te asegures de que están debidamente rellenas con la información sobre tus inversiones.

También te puede interesar: 

Publicidad