Publicidad

Cómo interpretar la ficha de un plan de pensiones

Si estás buscando tu plan de pensiones lo primero que debes aprender es a leer la información que las entidades ofrecen. descubre cómo interpretar la ficha de un plan para saber qué quiere decir cada cosa.

Existen varios documentos que resumen cómo es un plan de pensiones, su estilo de gestión, rentabilidad esperada y dónde invierte, empezando el registro del plan y de la entidad gestora en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones no será necesario llegar tan lejos. Existe una herramienta más fácil para recabar esa información de forma resumida, además: la ficha del plan de pensiones.

dudas sobre planes de pensiones

Hoy en día todas las entidades gestoras cuentan con fichas que muestran los datos básicos del plan y aunque existen algunas variaciones, el formato es básicamente el mismo. Lo mismo ocurre con páginas especializadas como Quefondos, MorningStar o Bolsamania.com, por poner tres ejemplos. En todos ellos podrás encontrar información sobre los planes de pensiones que hay en el mercado con sus datos más importantes. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Nombre del Plan: En este aparecerá el nombre concreto del plan de pensiones.
  • Gestora: puede aparecer o no y se refiere a la entidad encargada de gestionar el plan concreto.
  • Categoría: el tipo de plan del que se trata, si es de renta variable, renta fija… En este punto hay entidades que se decantan por usar las categorías de Inverco y otros, como MoriningStar, que cuentan con las suyas propias.
  • Política del Plan: resume de forma general la gestión del plan de pensiones, objetivos y estrategia de inversión.
  • Valor liquidativo y patrimonio: el valor liquidativo es lo que vale cada una de las participaciones del plan, mientras que el patrimonio se refiere al dinero total que gestiona el plan. El valor liquidativo es el resultado de dividir el patrimonio entre el número de participaciones.
  • Rentabilidad: cambia la forma de ilustrar la información, pero no así los datos. Siempre se mostrará la rentabilidad anual en cada ejercicio y también por meses en el curso actual.
  • Distribución del plan: en este punto se informará de cómo se distribuyen los activos del plan por tipo, por área geográfica y por sector de actividad.
  • Mayor posición: la mayoría de fichas incluyen las principales posiciones del plan en activos concretos.

En cualquier caso, la mejor forma de entenderlo es a través de algunos ejemplos como los que hemos mencionado antes. Así es como las principales plataformas muestran la información de planes de pensiones:

Bolsamania
Bolsamania

 

Quefondos
Quefondos

Pero si además de saber comparar necesitas conocer cuáles son los planes más rentables, aquí puedes consultar las categorías que mejor han funcionado y los planes más rentables en los últimos 10 años.

Imagen superior –  ratch en Shutterstock

Publicidad