Publicidad

Cómo invierte tu dinero un plan de pensiones

Los planes de pensiones de renta fija, de renta variable, mixtos o garantizados destinan el capital de los partícipes a distintos productos o vehículos de inversión, teniendo en cuenta sobre todo el riesgo que éstos implican.

Mientras los políticos y los expertos debaten sobre la mejor solución para mantener -pero de forma sostenible- o modificar el actual sistema público de pensiones, el ahorrador y/o futuro jubilado no ven el panorama nada claro. Sobre todo aquellos que, por evidentes razones de edad, tienen que mirar a largo plazo. La hucha de las pensiones se encuentra bajo mínimos, la esperanza de vida sigue aumentando (lo cual en principio es positivo, pero hace cada vez sea más difícil sostener la tasa de sustitución) y precisamente la ansiada reforma de las pensiones no llega ni tiene visos de hacerlo, dadas las notables diferencias entre las propuestas de unos y otros.

Cómo invierte tu dinero un plan de pensiones

Ante tal panorama, la posibilidad de apostar por el sector privado se vuelve más y más tentadora. En ese campo, como seguramente sabrás, hay una estrella indiscutible. Al menos por ahora. Se trata de los planes de pensiones, con todos sus tipos y particularidades. Éstos pueden variar en función de las personas que los constituyen, las obligaciones estipuladas o los activos por los que se decantan. Ciñéndonos a la última perspectiva, vamos a contarte cómo invierte tu dinero un plan de pensiones.

Cómo invierte tu dinero un plan de pensiones

Tengas o no un plan de pensiones contratado, quizá alguna vez te hayas preguntado en qué se invierte el dinero que destinas a un plan de pensiones. Ello te llevará probablemente a darte cuenta de que ni todas esas herramientas de ahorro son iguales ni toman los mismos riesgos, ni, por tanto, ofrecen las mismas garantías y beneficios. En ese sentido, ten claro que, aunque no es lo habitual, por poder, puedes perder dinero con un plan de pensiones (otra de preguntas más recurrentes en este campo).

Perfil de riesgo del partícipe en un plan de pensiones

En otras palabras, dependiendo de la categoría, el partícipe asume más o menos riesgos, pero en cualquier caso, el plan de pensiones no garantiza ninguna rentabilidad, pudiendo ésta ser negativa. Así que, teniendo en cuenta sobre todo tu edad y tu perfil de riesgo -arriesgado, moderado o conservador-, te recomendamos que te plantees cuál es el plan de pensiones que te más te conviene. En términos generales, al inversor medio español no le agradan mucho las aventuras, así que suele encajar en un tipo moderado tirando a conservador, puesto que su aversión al riesgo es elevada.

De este modo, dependiendo del riesgo que quieras correr en las inversiones que lleve a cabo tu plan de pensiones, éste invertirá en renta fija, en renta variable, serán mixtos (mezclando activos de los dos anteriores) o garantizados.

En qué se invierten los planes de pensiones de renta fija

Como ya se ha apuntado, el inversor español suele ir en general más a los seguro. De ahí que los planes de pensiones de renta fija sean los preferidos en el mercado nacional, sobre todo para aquellas personas cuyo retiro está cerca. Estos instrumentos de ahorro se decantan por deuda a corto y largo plazo de países o empresas o productos monetarios. Al tiempo que deja a un lado los mercados bursátiles. Así que, en principio, conforman una inversión más segura, siendo el objetivo mantener el capital. Aunque, eso sí, son vehículos menos rentables.

Los planes de pensiones de renta fija pueden ser a corto o a largo plazo, siendo el límite entre ambos inversiones en bonos y valores cuyo plazo de realización o vencimiento esté por debajo o por encima de los 24 meses. En ese sentido, debes considerar que al ampliarse el plazo, crecen también ligeramente los peligros de que el bono pierda valor en el mercado secundario de deuda. 

Cómo invierte tu dinero un plan pensiones

En qué se invierten los planes de pensiones de renta variable

Los planes de pensiones de renta variable son más agresivos que los anteriores, puesto que apuestan por acciones y ETF, es decir, fondos cotizados que replican el comportamiento de un índice. De este modo, mientras la bolsa causa aversión a la renta fija, ocurre justo lo contrario en este caso. Esa postura puede ser un arma de doble filo: puedes obtener un rendimiento mayor, pero también hay más posibilidades de que sufras pérdidas más rápido y de manera más intensa. La causa está en la volatilidad de los parqués. Los planes de renta variable tienden a comportarse mejor, lógicamente, en los momentos alcistas, aunque lo pasan peor cuando los mercados se comportan de forma irregular.

En qué se invierten los planes de pensiones mixtos

Si es cierto aquello que se dice de que en el punto medio está la virtud, los planes de pensiones mixtos son la combinación ideal entre bolsa y deuda. Lo habitual es que, cuanto menor sea el partícipe, más se invierta en renta variable; mientras que, a mayor cercanía de la jubilación, más se destina a renta fija. En cualquier caso, este producto permite una importante diversificación.

En qué se invierten los planes de pensiones garantizados

En último lugar, los planes de pensiones garantizados, que son los más conservadores, dado que mantienen el capital inicial y garantizan una rentabilidad previamente acordada con el partícipe. La condición sine qua non es que aquél mantenga la inversión hasta el vencimiento del plan. Como supondrás, el rendimiento es mucho menor que en los otros planes de pensiones.

Estos planes de pensiones se componen de aportaciones de una fiscalidad diferida que ofrecen una revalorización asegurada a plazo fijo, al contrario de los no garantizados. Esto quiere decir que la entidad bancaria se compromete a reembolsarle al participe la rentabilidad pactada sin tener en cuenta la coyuntura del mercado.

Finalmente, para que te hagas una idea de las preferencias de los ahorradores, el 30% del conjunto del dinero que se encuentra en estos vehículos de inversión está en sólo quince planes de pensiones. Además, las cinco primeras gestoras tienen en sus manos el 65% de los cerca de 75.000 millones de euros que hay en planes de pensiones. Sólo con esas cifras resulta evidente que la industria de planes de pensiones destaca en España por su concentración. En ese sentido, como ya se ha explicado, la renta fija es la fórmula preferida por los inversores nacionales, que prefieren la seguridad a la volatilidad, aunque ello conlleve menores beneficios.

 

También puede interesarte:

¿Cuántos ingresos se pierden en el momento de la jubilación?

¿Seguro de vida ahorro o plan de pensiones?

Los planes de pensiones en las personas con discapacidad

Las comisiones en los planes de pensiones

Publicidad