Publicidad

¿Cómo pedir la jubilación por Internet?

Solicitar ‘on line’ la pensión de jubilación ya es posible: descubre quiénes pueden hacerlo, dónde y cuál es el proceso.

La Administración va modernizándose poco a poco. De forma progresiva va incorporando las nuevas tecnologías, la digitalización y el uso de Internet para facilitar su interacción con los ciudadanos. Aunque muchos pensionistas estén más preocupados, como es lógico, por el estado de la hucha de las pensiones, solicitar la pensión de jubilación de forma telemática forma parte ya de esas mejoras. Aquí te contamos cómo pedir la jubilación por Internet.

Quizá hay otras cuestiones que, como futuro jubilado, tengas más en mente. Por ejemplo, cuánto cobrarás por lo que has cotizado. De hecho, puede que quizá estés echando números para calcular la pensión pública que te corresponde.

Sin embargo, el primer paso es solicitar la propia pensión de jubilación. Esa gestión puede hacerse en persona en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, de ser trabajador del mar, en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM). Pero, desde el pasado año, también puedes solicitar la pensión de jubilación por medio de Internet.

Plazo de solicitud de la pensión de jubilación

Los trabajadores que se encuentren dados de alta como tales pueden presentar la solicitud de la pensión de jubilación en los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en la empresa. Desde el punto de vista del cobro, futuro pensionista, no te preocupes, ya que esos plazos no afectan al dinero que recibirás de la pensión. En este caso, se toma como referencia el día siguiente a la fecha de conclusión de la actividad.

No obstante, si la solicitud de la pensión de jubilación se presenta transcurridos tres meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producirán con una retroactividad máxima de tres meses desde la petición.

La edad de jubilación

Tras las reforma de las pensiones de 2013, cuyo objetivo era y es la permanencia de los profesionales de mayor edad en el mercado laboral, quedó fijado un sistema progresivo que determina el momento de jubilación en función la edad y del tiempo cotizado. De este modo, la edad de jubilación se irá incrementando hasta alcanzar los 67 años en 2027 contando con una cotización inferior a los 38 años y medio.edad-de-jubilacion-en-españa

Quiénes pueden pedir la pensión ‘on line’

Sabiendo en la situación que está cada cual según los parámetros ofrecidos, ¿sabes si tú puedes solicitar la pensión de jubilación por Internet? Pues la respuesta es sencilla: si tienes DNI electrónico, certificado electrónico o identificación Cl@ve, puedes; si careces de él, no. Cabe recordar que el sistema Cl@ve permite a los ciudadanos identificarse ante la Administración con unos simples usuario y contraseña. El código de activación para esas claves se obtiene de forma presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

¿Cómo pedir la jubilación por Internet?

Si quieres solicitar la pensión de jubilación on line, sólo tendrás que acceder al portal ‘Tu Seguridad Social’, desde la sede electrónica de este organismo, e identificarte con uno de los medios citados.

Dónde pedir la pensión ‘on line’

Como ya se ha comentado, la gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto en el caso de los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar que corresponde al Instituto Social de la Marina. Es decir, que el interlocutor para solicitar la pensión es el INSS. Si en vez de forma presencial, pides la pensión de jubilación a través de Internet, sólo necesitarás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y, como ya se ha indicado, en el área ‘Tu Seguridad Social’.Pedir jubilación Internet

Documentación para pedir la pensión

Los papeles requeridos para poder solicitar la pensión de jubilación por Internet apenas difieren de los que la Seguridad Social exige en persona. Sólo hacen falta, a mayores, el DNI electrónico, el certificado electrónico o la identificación Cl@ve. A ellos únicamente hay que añadir el impreso de solicitud de la pensión y el número de cuenta corriente para que se realicen los pagos mensuales de la paga.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en responder?

Pensionista, es importante que no te impacientes tras haber pedido la paga pública de jubilación de forma telemática. Que sepas que, una vez presentada, la tramitación de la pensión de jubilación debe resolverse y notificársete en un plazo máximo de 90 días. Aunque la respuesta llegue a demorarse esos tres meses, como ya hemos explicado, en nada afectará al dinero, ya que empezarás a cobrar desde el día en que oficialmente hayas dejado de trabajar. Tras ser reconocido el derecho, se trata de una pensión vitalicia que, por lo tanto, sólo se extingue con la muerte del beneficiario, es decir, que cobrarás hasta el final.

Publicidad