Publicidad

Cómo preparar tu economía para la llegada de un bebé

No te agobies. Tu pareja y tú vais a tener un bebé. Disfruta, es lo mejor del mundo. Seguro que ya te lo han dicho. ¿Os pone nerviosos no saber si llegareis a final de mes con los gastos que supone el cuidado de un bebé? Seríais los primeros que no estuvierais de los nervios. A todos nos ha pasado, pero hay formas de ir preparando el terreno para que la llegada de un nuevo miembro a la familia no te desajuste la economía familiar.

¿Cómo preparar tu economía para la llegada de un bebé?

1-    Si no es vuestro primer hijo seguro que ya no te da tanto pánico. Puedes reutilizar muchas de las cosas que usaste con el o los anteriores. Al final, la ropa de bebé, los carros, etc… son utilizados muy poco tiempo porque a esa edad crecen muy rápido y casi no te da tiempo a usarlo. Si, por el contrario, sois primerizos apuntaos también a reutilizar cosas que os ofrezcan vuestras hermanas, primas, amigas. Como digo la ropa, en especial, casi no se usa y suele estar seminueva.

2-    Siendo primerizos la tendencia, y es normal, es a querer comprarlo todo para tenerlo nuevo. En ese caso, la recomendación es que aproveches las rebajas. Tienes nueve meses para preparar las llegada del bebé y puedes pensar en comprar las cosas a corto y medio plazo, pero, de nuevo, insisto reutiliza.

3-    Acepta todos los regalos, no te cortes. Una de las cosas más bonitas que pasan cuando la gente, sobre todo la más cercana, sabe que vais a tener un bebé es que todo el mundo se ofrece a ayudar y regalaros algo. Mi consejo es que seas claro y pidas lo que realmente quieres porque algo te van a comprar y si es así, mejor que sea lo que tú quieres que no otra cosa que luego no vas a querer utilizar.

4-    Todo lo natural, mejor y más barato. Si a vuestro bebé le dais el pecho cuanto más tiempo mejor y, después, en vez de dar potitos se los hacéis vosotros de manera natural, el ahorro es importante y la salud de vuestro hijo os lo agradecerá.

5-      Traza un plan de ahorro. No necesitas hacerlo en un banco, lo puedes hacer tú mismo en casa. Tampoco tienes que pensar en acumular miles de euros. Calcula cuanto puedes ahorrar al mes y te sorprenderá que eres capaz de juntar un buen capital. Si ahorras 100 euros al mes en una hucha, al año podrás tener 1.000 euros con los que afrontar los gastos de la llegada de un bebé. Además, lo puedes asociar a renunciar a otro gasto que haces. Por ejemplo, si gastas 50 euros al mes en tabaco, planteate dejar de fumar, metes ese dinero en la hucha y seguro que te servirá como motivación.

¡Suerte!

También te puede interesar:

¿Cómo gestionan sus ahorros los americanos y por qué deberíamos hacer lo mismo?

Los 5 momentos de tu vida en los que revisar tus planes de ahorro o inversión

¿Cómo gestiono mis ahorros hasta la jubilación?

Imagen de Olesia Bilkei de shutterstock

Publicidad