Publicidad

Cómo solicitar la pensión

Descubre los trámites necesarios para pedir la paga por la jubilación, así como los documentos requeridos por la Seguridad Social.

Acceder a la jubilación y beneficiarse de la pensión correspondiente debería de ser una operación sencilla, un mero trámite. Sin embargo, hay que considerar una serie de pasos para poder disfrutar de ese dinero y también que cada caso es un mundo, es decir, cómo solicitar la pensión en cada supuesto.
Sabes cómo solicitar tu pensiónDe entrada, cabe recordar que el objetivo de la prestación económica por retiro, incluida en todos los regímenes del sistema público de pensiones de la Seguridad Social, trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible cuando el profesional deja de trabajar total o parcialmente a causa de la edad para transformarse en pensionista.

La edad de jubilación

Antes de analizar el proceso para pedir la pensión, es útil recordar la edad de retiro que se aplica en cada momento según los términos establecidos por la reforma de las pensiones aprobada en el año 2013 (ver cuadro bajo estas líneas).

edad-de-jubilacion-en-españa¿Cuánto cobran los pensionistas?

Además, hay que tener en cuenta el importe que se cobra tras el retiro. Así, la pensión media de jubilación se situó en 1.054,67 euros a finales de 2016, lo que representa un aumento del 2,08% en relación a 2015. En cuanto a la pensión media del sistema público de pensiones, que comprende las distintas clases ya citadas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 913,63 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,93%.

¿Cuánto perciben los nuevos jubilados?

Por su parte, la pensión que, de promedio, cobran los nuevos perceptores ha bajado un 0,7%, hasta quedarse en 1.332 euros. A pesar de la rebaja registrada en 2016, la nómina mensual de los recién retirados acumula un alza superior al 40% en la última década. Cabe recordar que, en 2006, el importe medio que recibían las personas que accedían a la jubilación se encontraba en torno a los 900 euros mensuales.

De forma más concreta, la cuantía de la pensión que vayas a recibir estará determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica a la misma en función de los años cotizados. Además, la prestación tiene garantizadas cuantías mínimas, así como su revalorización al comienzo de cada año. En principio, era de acuerdo al IPC previsto para cada ejercicio, aunque en los últimos tiempos las subidas han sido menores y los pensionistas han perdido poder adquisitivo.

Cómo solicitar la pensión

Conocidos el cuándo y el cuánto de la pensión, toca ya conocer el proceso necesario para pedir la esa prestación.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la gestión y el reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social, excepto en el caso de los trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar que corresponde al Instituto Social de la Marina. Es decir, que el interlocutor para solicitar la pensión es el INSS.

Situación del futuro pensionista

Como antes se ha indicado, cada caso es un mundo, así que es necesario especificar el punto de partida de cada trabajador. Así, en función del hecho causante -el detonante que permite acceder a la jubilación-, los posibles escenarios son los que figuran a continuación.

Posibles pensionistas que están trabajando

Si el pensionista en potencia se encuentra de alta, o lo que es lo mismo, trabajando, el hecho causante será el cese en la actividad laboral. Un día después nacerá el derecho a cobrar la pensión, siendo posible realizar la solicitud en los tres meses siguientes. De no poder hacerlo en esos noventa días, tranquilidad, la fecha de efectos será la de la solicitud en vez de la jornada posterior al hecho causante.

Si el pensionista está en situación asimilada a la de alta, el hecho causante puede ser la excedencia forzosa y llegue el día del cese en el cargo o el traslado fuera de España y sea el día del cese por cuenta ajena.

cinco_formas_de_completar_tu_jubilacion

Mientras que en los trabajadores parados, el hecho causante nacerá el día de presentación de la solicitud.

¿Dónde pedir la pensión?

Para presentar tu solicitud lo más fácil es acudir a los centros de atención e información del INSS, en los que deberían de resolver todas tus dudas, aunque, en resumen, lo que tienes que hacer es cumplimentar el modelo de solicitud y aportar la documentación exigida en casa caso.

Solicitar la jubilación por Internet

En caso de disponer de DNI electrónico, también puede presentarse la solicitud en el registro de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Como funciona la DGSFP

Documentación para pedir la pensión

Sólo son imprescindibles el DNI en vigor para los nacionales o el NIF o el documento acreditativo par los extranjeros. Además, también habrá que portar el libro de familia cuando se quiera acreditar la existencia de un cónyuge a cargo y acceder así al complemento a mínimo. A ellos únicamente hay que añadir el número de cuenta corriente para que se realicen los pagos mensuales de la pensión.
De hecho, ni siquiera hace falta llevar rellenado el impreso de solicitud si la petición se hace personalmente en la oficina de la Seguridad Social.

¿Cuánto tarda la respuesta de la Seguridad Social?

Es importante que sepas que, una vez presentada, la tramitación de la pensión de jubilación debe resolverse y notificársete en un plazo máximo de 90 días. Tras ser reconocido el derecho, se trata de una pensión vitalicia que, por lo tanto, sólo se extingue con la muerte del beneficiario, es decir, el día que fallezcas.

¿Cada cuánto se paga la jubilación?

Finalmente, debes saber que la pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre, y que está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Publicidad