Publicidad

Cómo y cuándo traspasar un PIAS

Puede que te interese saber cómo y cuándo traspasar un PIAS, en caso de que ya no te interese. Existen diferentes motivos y diversas maneras de realizar el traspaso, así que vamos a intentar ayudarte para que comprendas cuáles son las mejores soluciones. Los productos de ahorro a largo plazo de este estilo pueden terminar ofreciendo inconvenientes, así que no te preocupes.

Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático son una de las alternativas ofertadas por las compañías de seguro de cara a nuestra jubilación. Nos permite ahorrar de cara al futuro realizando aportaciones económicas en plazos concretos, que suelen ser mensuales. Viene bien para tener cantidades ahorradas de cara a la jubilación (o lo que quieras). Pero es probable que quieras saber cómo y cuándo traspasar un PIAS si ya no te interesa o si encuentras uno mejor.

Al igual que ocurre con otros servicios similares, al ir realizando aportaciones económicas la suma total irá subiendo. El rendimiento anual irá aumentando dependiendo de la póliza contratada, variando mucho entre ellas. Al final, es probable que no obtengas por tu dinero más beneficio que el conseguido por cualquier otro depósito.

Cómo y cuándo traspasar un PIAS para sacar su máximo rendimiento

Al no ofrecer un gran rendimiento, cualquier inversor puede pensar en traspasar un PIAS. ¿Cómo y cuándo realizarlo? ¿Existe algún método funcional? Lo primero es saber que, efectivamente, se puede traspasar un PIAS de diversas maneras y deberías saber cuál puede ser mejor para ti.

Traspasar un PIAS a otro PIAS

Puedes optar por la opción de traspasar un PIAS a cualquier otro PIAS, siendo un método muy similar al de cualquier traspaso de un plan de pensiones. Para hacerlo tendrás que encontrar otro Plan Individual de Ahorro Sistemático y comunicar a la entidad que quieres realizar un traspaso. En la mayor parte de los casos será la propia entidad del nuevo PIAS quien te guíe y te ayude en el proceso.

Traspasar un PIAS a cualquier otro plan de pensiones

Pero seguro que te preguntas si es posible traspasar tu PIAS a cualquier otro plan de pensiones que encuentres. Y la respuesta, desgraciadamente, es que no. Deberás hacerlo a través de otro Plan Individual de Ahorro Sistemático, ya que ninguna entidad realizará el traspaso a otro plan de pensiones que no lo sea.

La razón por la que las entidades no realizan este tipo de traspasos tiene que ver con su método de fiscalidad, además de las opciones de liquidez. De forma resumida basta con saber que PIAS y Planes de pensiones no son exactamente lo mismo y por lo tanto no podrás realizar ese traspaso. Aquí puedes ver cómo elegir entre un seguro de ahorro o un plan de pensiones.

Cuándo traspasar un PIAS: ¿existe el momento idóneo para hacerlo?

Conociendo ya cómo hacerlo, sólo queda saber si existe el mejor momento para llevarlo a cabo. ¿Cuándo traspasar un PIAS? Lo primero de todo será que compruebes el plan contratado, fijándote bien en si existe algún tipo de permanencia o acuerdo que te una contractualmente con la sede.

Una vez hecho esto, la respuesta más lógica a cuándo traspasar un PIAS tiene que ver con lo que encuentres. Si otro PIAS ofrece un mejor rendimiento actual, teniendo en cuenta tu edad y posibilidades, realiza el traspaso en cuanto puedas, puesto que podrás aprovechar esas ventajas desde el primer momento.

Si no, deberías tener en cuenta la cantidad que se tributa por rendimientos del capital mobiliario a medida que se perciben las rentas. Esto depende de tu edad en el momento en que inicies su cobro. De esta manera encontramos estas cantidades que se tributan en las PIAS dependiendo de tu edad:

  • Menores de 40 años: 40% de la renta obtenida.
  • Entre 40 y 49 años: 35% de la renta obtenida.
  • 50 y 59 años: 28% de la renta obtenida.
  • 60 y 65 años: 24% de la renta obtenida.
  • 66 y 69 años: 20% de la renta obtenida.
  • A partir de los 70 años: 8% de la renta obtenida.

Con estos datos podrás saber cómo y cuándo traspasar un PIAS, en caso de que te convenga.

Publicidad