Publicidad

Cómo y cuándo traspasar un PPA

Los Planes de Previsión Asegurados son productos que ofrecen al usuario un seguro individual de ahorro a largo plazo. Pero como todos los planes es posible que no estés satisfecho y quieras saber cómo y cuándo traspasar un PPA. Vamos a tratar de esclarecer estas dudas para que puedas realizar el traspaso sin complicaciones.

Un PPA está pensado para ofrecer al cliente un tipo garantizado, ofreciendo cierto capital concreto en la fecha de vencimiento. No sustituye a otras fórmulas tradicionales de ahorro para la jubilación, sino que más bien sirven como complemento en muchos casos. 

traspasar un PPA

Cómo traspasar un PPA si no estás satisfecho con la actual entidad gestora

Existen múltiples motivos por los que puedas estar descontento con tu Plan de Previsión Asegurado y quieras encontrar soluciones. En ese caso, ¿cómo traspasar un PPA de manera sencilla y sin muchas complicaciones? La mejor manera es movilizar los derechos consolidados a otra entidad gestora.

Cada una de estas entidades ofrecerán diferentes bonificaciones al cliente que solicite un PPA o un traspaso, pero debes echar un buen vistazo a todas las condiciones y no sólo a las más superficiales. Es habitual que otras entidades ofrezcan regalos y otros incentivos, pero deberías fijar tus miras en lo que de verdad importa: la rentabilidad.

Cuándo traspasar un PPA: ¿existe el momento idóneo?

Si ya has decidido realizar este cambio o te lo estás pensando, queda responder a otra importante pregunta: ¿cuándo traspasar un PPA? ¿existe el momento idóneo para el usuario? Debes tener en cuenta que los Planes de Previsión Asegurados garantizan una cantidad y rentabilidad fija de forma anual.

La entidad gestora que tramite tu PPA te comunicará el tipo de interés asegurado que verás aplicado en la siguiente anualidad, siendo un dato muy importante. Si estás valorando otras opciones uno de los factores más relevantes será esta cifra, pues será la que finalmente te garantice unas ganancias u otras.

Existen PPA que garantizan capital pero que invierten una parte en una renta variable. Esto conlleva que existe la posibilidad de que la rentabilidad al cumplir el plazo anual sea mayor pero también cuentas con el riesgo de que sea menor. Este tipo de planes son ideales para los que todavía no tengan cerca la jubilación, siendo quizás una de las razones por las que traspasar un PPA a otra entidad gestora.

Para decidir cuándo traspasar un PPA también debes tener en cuenta la posible vinculación que hayas firmado. Estos planes suelen ir acompañados en ocasiones con un contrato de permanencia que debes cumplir y que te impediría realizar el traspaso hasta que no se cumpla la fecha, así que asegúrate de echar un vistazo a esta posible cláusula.

Tipos de rentabilidad de un PPA: ¿Cuál es el ideal para ti?

Como hemos comentado antes, existen diferentes tipos de rentabilidad de un PPA. Debes elegir con cuidado dependiendo de cuál sea tu circunstancia actual. Sobre todo, nosotros tendríamos en cuenta cuál es tu edad y cuánto tiempo te queda para la jubilación para elegir uno de estos planes:

  • Renta fija a corto plazo.
  • Renta fija a largo plazo.
  • Renta fija mixta.
  • Renta vairable mixta.
  • Renta variable.

Además de tu edad y del tiempo que falte para tu jubilación, debes tener en cuenta la cantidad de riesgo que quieres asumir. Nosotros recomendamos que si eres una persona joven elijas alguna renta variable, mientras que si ya tienes unos años lo mejor es optar por las rentas fijas, para evitar posibles sorpresas desagradables.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de saber cómo y cuándo traspasar un PPA tiene que ver con las comisiones que se lleva la entidad por realizar las gestiones. Aunque suelen ser cantidades pequeñas (un máximo de un 1,5%) a la larga pueden suponer mucho dinero.

 

Publicidad