Publicidad

Cinco mantras de Warren Buffett para preparar tu jubilación

Si hay una inversión a largo plazo esta es la jubilación y si hay una persona que sabe invertir a largo plazo esta es Warren Buffett. Estas son sus cinco claves como inversor que puedes aprovechar al planificar tu jubilación.

Warren Buffett pasa por ser uno de los hombres más ricos del planeta y, sobre todo, el mejor inversor. Lo que diferencia al Oráculo de Omaha de otros multimillonarios es que su fortuna no está ligada a una empresa productora, sino a la inversión que capitaliza a través de Berkshire Hathaway.

E invertir es precisamente lo que la mayoría de ahorradores hace para asegurarse su jubilación, no crear empresas. Alcanzar el nivel de Warren Buffett es complicado, por no decir imposible, pero esto no quiere decir que no podamos aprovechar parte de su idiosincrasia a la hora de planificar nuestra jubilación. Éstos son cinco consejos que pueden ayudarte.

Consejos de inversión para la jubilación de Warren Buffett

Invierte a largo plazo

Uno de los grandes problemas del hombre es que no está hecho para el largo plazo. A nuestra mente le sigue costando trabajar en periodos amplios de tiempo y sin embargo se deja llevar fácilmente por los acontecimientos más inmediatos. Por eso entramos en pánico ante las caídas del mercado o vendemos antes de tiempo en cuanto nuestros títulos sube.

Warren Buffet es uno de los que saca partido de esta situación. Cuando el Oráculo de Omaha invierte en una empresa lo hace pensando en su valor a largo plazo, con poder de permanecer el tiempo y ser rentable en largos periodos. Esta es la visión que debemos tener al invertir para la jubilación y una fórmula de hacerlo es a través de fondos indexados. Recuerda que a largo plazo, la bolsa tiende a subir, como ya te explicamos en este artículo.

Establece un objetivo

Si no tienes claro qué es lo quieres será difícil conseguirlo. Es importante tener un objetivo, una idea de qué hacer que estructure tu vida. Hay estudios que demuestran que es más fácil que un jubilado dilapide sus ahorros si no tiene algo que de sentido a su vida. Piensa en qué te gustaría hacer al retirarte y planifica. Esto te ayudará también en la transición del trabajo a la jubilación.

Y sino, siempre puedes optar por la jubilación parcial hasta encontrarlo.

Aprende de los errores del resto

Suele decirse que debemos aprender de nuestros errores, pero también de los del resto. No hay ninguna razón para que repitas los fallos de otras personas. El mejor ejemplo de esta práctica es el manido dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas, que adquiere una dimensión diferente en el largo plazo.

Cuando aprender de los errores del resto es más complicado que acabes siendo tú también una víctima.

inversion-a-largo-plazo

Invierte en lo que conoces

Los bonos de mali o la nueva fórmula para viajar a la luna o de alquiler online puede parecer grandes inversiones, el negocio del futuro, pero también entraña sus riesgos. Buffett asegura que siempre guarda dinero para un imprevisto, pero que mientras tanto tiene a su dinero trabajando para él, aunque siempre en activos que le son familiares. ¿Oro y divisas? No son para él, las acciones sí.

No te preocupes de dejar herencia

Esto no quiere decir que vivas a lo loco, sólo que no puedes estar constantemente preocupado por lo que les dejarás a tus hijos ni tan si quiera por lo que éstos tienen o dejan de tener. Debes encontrar el balance entre lo que das a tus hijos, planificar tu jubilación y lo que les dejarás como herencia.

El consejo de Buffett es que aproveches tu jubilación sin pensar qué puedan heredar, que disfrutes de ese momento teniendo sobre todo en cuenta de cuánto dinero podrás disponer. Dicho de otra forma que no sobrevivirás a tu plan de pensiones.

También te puede interesar

Cinco reglas para la jubilación que no deberías seguir

Aprende a calcular la pensión que te corresponde

A qué edad podrás jubilarte

GongTo / Shutterstock.com y Lightspring en Shutterstock

Publicidad