Consejos para quienes deseen contratar un Planes de Pensiones

| febrero 2, 2016 | 1 Comentario

Pensar en el futuro, en ahorrar para cuando no hayamos jubilado es una actitud completamente normal y hasta recomendable. El tema radica fundamentalmente en que si decidimos contratar un plan de pensiones, es porque queremos asegurar nuestro futuro con un ahorro adicional a la pensión pública de jubilación. Al hacerlo debemos tener muy en cuenta estos tres primeros consejos:

Consejos para quienes deseen contratar un Planes de Pensiones

  1. Saber cual es el momento de comenzar a ahorrar: de este tema ya hemos hablado en oportunidades anteriores, pero le recordamos que en esta cuestión su tiempo es oro, y si, cuanto antes comience con su ahorro mayores serán los beneficios que obtendra. Estimamos que una buena edad para comenzar con este ahorro es a partir de los 35 años, ya que si decidimos invertir desde temprano tendremos un impacto mayor en le nivel de riqueza obtenido en el momento de retirarnos.
  2. Maximizar las desgravaciones del IRPF para su Plan de Pensiones: una de las mayores ventajas que tienen los planes de pensiones es esta ventaja fiscal. Esto significa que podemos financiar con impuestos nuestro plan de pensiones, ya que la Hacienda hace una deducción de la base imponible del IRPF sobre la cantidad máxima aportada (o sobre un porcentaje establecido sobre el rendimiento del trabajo de una actividad empresarial o profesional).
  3. Contratemos buenos profesionales: esto significa que debemos manejarnos con buenos consejeros, que sean capaces de ayudarnos a realizar los ajustes necesarios en función de los consejos que en cada momento sean los mas acertados. Nunca debemos quedarnos con ninguna duda, pregunte y exija todo tipo de aclaraciones e información relevante que afecte a su Plan de Pensiones.

Sin embargo, es obvio que tenemos que tener muchas cosas claras antes de lanzarnos a este producto. Estos son nuestros siete consejos antes de contratar:

  1. Cuando contratas un plan de pensiones pierdes liquidez, lo que guardes no podrás tocarlo, como mínimo en 10 años.
  2. Debes hacer números para aportar siempre dentro de tus posibilidades. No se trata de guardar por guardar y descuidar tus gastos actuales-
  3. Busca un plan perfecto para tu perfil de riesgo, en el que te sientas cómodo. Tú dinero no está garantizado.
  4. Echalé un ojo a las comisiones que te cobran por ese plan para no llevarte sorpresas.
  5. Compara al rentabilidad que te ofrece cada uno de los planes de pensiones que hay en el mercado. Tú eres el cliente y debes tener la sartén por el mango.
  6. Diversifica tus planes de pensiones. Tienes más posibilidades de ganar y, sobre todo, de no perder.
  7. Hay vida más allá de los planes de pensiones. Si te resulta atractivo el plan de pensiones, los fondos de inversión te gustarán también y puedes rescatar el dinero cuando quieras.
  8. Cuidado con los regalos de las entidades porque pueden atarte a la misma más tiempo del que tienes previsto.
  9. Controla las condiciones para recuperar tu dinero.
  10. Sorpresa final. La fiscalidad es muy beneficiosa durante las aportaciones, pero cuando rescatas Hacienda se quedará con una parte.

Debes analizar estos consejos y saber si es un producto atractivo para ti. No todos los ahorradores deben contratar un plan de pensiones.  Cómo te explicamos en este artículo:

Tres tipos de ahorradores que nunca deberían contratar un plan

Una vez que hemos contratado el plan tampoco está de más estos consejos para que el plan de pensiones vaya bien:

  • No esperes a diciembre para hacer las aportaciones, porque es más difícil hacer una gran aportación anual, que pequeñas aportaciones mensuales.
  • Repasa la política del plan de pensiones y no olvides cambiar tu perfil de riesgo en función del momento vital en el que te encuentres.
  • Revisa y controla tu plan. No debes intervenir mucho, pero sí estar pendiente por si es necesario cambiar de plan.

Por último, debes saber que en los planes de pensiones no se acaba el mundo. Hay otros productos muy atractivos que puedes conocer aquí.

Alternativas a los planes de pensiones

Imagen de Andrey_Popov de shutterstock

Tags: , ,

Categoría: Noticias, Pensiones, Seguridad Social, Sistema de Pensiones

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jere dice:

    Actualmente, dado el nivel de endeudamiento que tantísima gente tiene, y los rendimientos de los palnes de pensiones, creo que lo mejor es invertir cualquier excedente de nuestros ingresos en la amortización de deudas.
    Saludos.

Deja un comentario

Logo FinancialRed