Publicidad

Contratación de planes privados según Gestha

De acuerdo con un informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), solo uno de cada cinco trabajadores españoles cuenta con un plan privado de pensiones.

Este estudio, realizado a partir de los últimos datos disponibles de IRPF correspondientes a 2007 y de la Encuesta de Población Activa, revela que sólo 4,5 millones de españoles cuentan en la actualidad con un plan de pensiones privado.

En total, las aportaciones a los planes de pensiones alcanzan unos 6.700 millones de euros anuales, con una media de solo 1.500 euros por trabajador. La mayor parte de los españoles que realizan mas aportaciones a los planes de pensiones se corresponden con trabajadores de más de 45 años, con un empleo estable y con unos ingresos superiores a 30.000 euros.

De esta forma, el 17,6% de los españoles acaparan el 65% de las ventajas fiscales de los planes de pensiones. Según Gestha, hasta la fecha los españoles no se plantean las recomendaciones efectuadas por el ministro de Trabajo acerca de suscribir fondos privados de pensiones para complementar la pensión pública.

Por comunidades, en Andalucía sólo un 16% del total de su población activa tiene contratado este tipo de producto para la jubilación, convirtiéndose en la región donde existen menos planes de pensiones privados. Luego le siguen Canarias con el 16,5%, Extremadura con el 16,81% y la Comunidad Valenciana con un 18,1%. Después nos encontramos con Galicia (18,4%), Asturias (18,77%), Baleares (19,05%) y Castilla-La Mancha (19,25%). Por su parte, Murcia (21,8%), Madrid (22,1%), Cataluña (22,26%) y La Rioja (23,39%) registran, proporcionalmente, más planes de pensiones por población activa. No obstante, son las comunidades de Aragón (25%), Cantabria (24,5%) y Castilla y León (23,8%) las que tienen, en proporción, más planes de pensiones privados.

Según comento Gestha contratar un plan privado de pensiones como complemento a la pensión pública no es la medida más eficaz para solucionar el bajo poder adquisitivo de las pensiones en España, máxime si se tiene en cuenta que las pensiones de España son un 54,3% inferiores a las de la UE-15. En la actualidad, España destina un 9% de su PIB a este concepto, frente al 12% de media de sus vecinos comunitarios.

Publicidad