Publicidad

Cuáles son los tres países ideales para vivir cuando te retires

A la hora de pensar en nuestra jubilación todos pensamos en tener una calidad de vida buena, al menos tanta como la que hemos tenido cuando hemos trabajado y, además, deseamos que sea lo más barato posible. Claro que muchas veces se dice que, al final, lo barato sale caro. La mayoría de los países con un coste de vida más bajo sin embargo no se encuentran entre los de mayor calidad de vida. Por lo tanto tenemos que buscar un punto intermedio entre estas dos variables. Movehub creó el Índice de Precios al Consumo 2015, donde se clasifican 119 países y toma en consideración el coste de los alimentos, las comidas en restaurantes, el transporte y las utilidades. Los 10 países con el coste de vida más bajo son India, Nepal, Pakistán, Túnez, Argelia, Moldovia, Egipto, Macedonia, Siria y Colombia. Piénsalo bien. ¿Te gustaría retirarte en alguno de esos países aunque el coste de la vida sea muy bajo, aunque tu pensión pueda estirarse más?

Cuáles son los tres países ideales para vivir cuando te retires

Según www.noticiasuniversia.es, la Unidad de Inteligencia de The Economist publicó en 2014 un listado con los países con mayor índice de calidad de vida y los primeros 10 lugares están ocupados por Suiza (206,23 puntos), Estados Unidos (195,55), Alemania (192,69), Suecia (180,92), Finlandia (178,29), Dinamarca (178,55), Canadá (178.29), Australia (175,98), Emiratos Árabes Unidos (173,27) y Austria (171,82). Como puedes observar y era previsible, ningún país está en ambas listas. La calidad de vida tiene un precio.

Teniendo en cuenta estos datos y pensando siempre que en el término medio está la virtud podemos acudir a un artículo publicado en www.bbc.com en el que se señala que para aquellas personas que quieran retirarse con tranquilidad y de manera no excesivamente cara el lugar más idóneo es Panamá si lo que buscamos es un ritmo de vida más lento, un clima más cálido, bajos costos y cargas impositivas favorables, sin comprometer el confort de la vivienda o la calidad de la asistencia médica. El país centroamericano es seguro y en un estudio hecho por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist sobre el costo de la vida en 131 ciudades la capital, Ciudad de Panamá, aparece en el puesto 124. Es decir, es barato. Con buenos servicios de salud, estupendo clima, un coste de vida y de vivienda bajo e innumerables opciones de ocio, Panamá es reconocido por varios estudios como el país ideal para retirarse.

Según este estudio, el segundo país más interesante para vivir al jubilarse podría ser Francia. Buen sistema de salud, precios no excesivamente caros, vivienda barata, salvo en París, y buenos sistemas de transporte. Además, para los españoles siempre es interesante que está junto a nuestro país por lo que las distancias no son excesivas para poder visitar a nuestros familiares o, incluso, venir de vacaciones a tomar una paella.

Si lo que busca es sol todo el año, Malasia es seguramente una buena candidata. Es también un lugar económico. La revista International Living la sitúa tercera en su índice global del costo de la vida. El sitio xpatulator.com, que analiza los costos para inmigrantes, cataloga los precios de salud y alojamiento en Malasia como “muy bajos”. Y es uno de los mejores lugares del mundo para “turismo de salud”. La situación impositiva también es llamativa. Bajo el programa de segundas viviendas obtener residencia de jubilados es relativamente fácil y quienes la reciben no tienen que pagar impuestos de secesión o de beneficios de capital en la propiedad. Si además se añade el bajo costo de comer afuera y la posibilidad de adquirir como extranjero una propiedad directamente, es fácil ver lo atractivo que resulta el país.

También te puede interesar:

Los mejores países para jubilarse

Los mejores países para retirarse

75 años, la nueva edad de jubilación

Imagen de harper kt de shutterstock

Publicidad