Publicidad

¿Cuándo y cómo es posible rescatar un plan de pensiones?

Tal y como se puede esperar, y tal y como usted sabrá si tiene contratado uno, los planes de pensiones no son precisamente un producto que les vaya a proporcionar a los usuarios una política de liquidez que les permita realizar reembolsos; todo lo contrario, se trata de un producto de ahorro orientado a la jubilación que precisamente impide en principio los reembolsos y limita la disponibilidad del dinero aportado al momento de la jubilación, o a circunstancias excepcionales en las que sí será posible plantearse este rescate de un plan de pensiones.

Obviamente la jubilación del suscriptor del plan es un momento permitido para el reembolso, pero también es la propia fidelidad el producto por lo que no presenta nada de extraordinario. Es destacable la posibilidad del rescate también en caso de jubilación anticipada, e incluso rescates anticipados pactados de antemano al cumplir el suscriptor determinada edad, sin embargo no es algo presente en la media de la oferta de estos productos y responde más a condiciones particulares de las propuestas.
¿Cuándo es posible rescatar un plan de pensiones?
La enfermedad grave pudo llegar a justificar y permitir el rescate de un plan de pensiones. A tal efecto se deberá presentar una acreditación del estado de salud del partícipe para después y en función del diagnostico aceptar como enfermedad grave o no la dolencia del partícipe; tanto una enfermedad que incapacite a la persona por un precio superior a tres meses para sus actividades cotidianas como los posteriores procesos de recuperación o secuelas pueden encontrarse en esta opción de rescate. Existen también planes de pensiones que contemplan la posibilidad de rescate cuando la persona enferma es un familiar directo (cónyuge, hijos o padres)

La invalidez laboral total y permanente  para la profesión habitual reconocida y acreditada a través de documentación emitida por tribunal médico, justifica también la posibilidad de acceso al rescate de un plan de pensiones, del mismo modo, la invalidez absoluta y permanente para cualquier tipo de trabajo podrá justificar el rescate de un plan de pensiones.

Por supuesto dentro de estas circunstancias excepcionales el fallecimiento del partícipe generará la posibilidad de recuperación del importe del plan de presiones por parte de los herederos.

Por último, y desde el año 2009, los parados de larga duración podrán también acceder al rescate anticipado sus planes de pensiones.

 

Publicidad

One response to “¿Cuándo y cómo es posible rescatar un plan de pensiones?

Comments are closed.