Publicidad

¿Cuántas personas se jubilan al año en España?

El número de trabajadores que abandonaron el mercado laboral para cobrar la pensión superó los 328.000 en 2018, récord histórico en la serie de la Seguridad Social.

Mientras en el Pacto de Toledo los políticos siguen sin ponerse de acuerdo, sin llegar a un entente para la reforma de las pensiones, el sistema continúa desequilibrándose. Existen diversos factores que inciden en ese sentido. El primero, un llamativo envejecimiento de la población. Esa tendencia convertirá a España en el país más envejecido del mundo por delante de Japón. Más tarde o más temprano, sólo es una cuestión de tiempo, según apuntan las previsiones.
Cuántas personas se jubilan año en EspañaAsí que al mercado laboral le cuesta cada vez más estar siquiera cerca de sostener las pensiones. Ello a pesar de que el número de ocupados alcanzó los 19.024.165 en el mes de diciembre, tras sumar 78.541 trabajadores (0,41%). Se trata del segundo mejor dato a cierre de año de la serie histórica en la afiliación media a la Seguridad Social, únicamente superado por 2007 (entonces la cifra fue de 19.372.777). Pero las cuentas siguen sin cuadrar porque la bolsa de pensionistas aumenta aún más rápido. Te contamos cuántas personas se jubilan al año en España.

¿Cuántas personas se jubilan al año en España?

Hasta 2011 la cifra de nuevos pensionistas nunca llegó a rebasar los 300.000 en un solo ejercicio. Sin embargo, desde 2012 ha pasado de esa cantidad o la ha rondado en todos los casos. Con la excepción de 2015, año en que se quedó algo por debajo. Aunque con pequeños retrocesos, la tendencia marca un claro signo al alza.

Cuántas personas se jubilaron en España en 2018

Esa línea ascendente llegó a su culmen -por ahora- el año anterior. En otras palabras, nunca hasta el momento se habían jubilado tantos trabajadores en un solo ejercicio como ocurrió a lo largo de 2018. De este modo, las altas de jubilación se dispararon hasta acercarse a las 330.000, según los datos de la Seguridad Social. Aquí puedes saber más sobre cuántos jubilados hay en la actualidad en España y cuánto cobran de pensión.

En concreto, en 2018 se jubilaron 328.159 personas, hasta un 6% por encima del montante registrado el año anterior. Así que 2018 supuso un récord histórico en el número de nuevos pensionistas. ¿Por qué se da ese crecimiento tan notable en el número de jubilados? Pues, de entrada, por la cuestión del envejecimiento ya comentada, pero no se trata únicamente del factor demográfico.
Cuántas personas jubilan al año en EspañaDada la incertidumbre que existe en torno a las pensiones, así como la tendencia a elevar la edad de jubilación en la mayoría de las profesiones, muchos trabajadores optan por retirarse cuanto antes. No vaya a ser que el sistema de pensiones se acerque al colapso y se produzca un corte brusco dejando jubilados de primera clase y jubilados de segunda.

Es evidente que el sistema público de pensiones no es sostenible en las condiciones actuales, pero “mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. Es decir, que las personas que se retiran prefieren jubilarse con las garantías que ahora ofrece la Seguridad Social, que arriesgarse a que los políticos introduzcan cambios normativos que endurezcan el acceso a la pensión pública.

La edad de jubilación oficial

Tras la reforma de las pensiones de 2013 quedó establecido un sistema progresivo que determina el momento de jubilación en función de la edad y del tiempo cotizado. De este modo, la edad de jubilación va incrementándose hasta que alcance los 67 años en 2027, pero con los siguientes matices.
Cuántas personas se jubilan al año en EspañaEn el caso de 2019, la edad ordinaria de jubilación está fijada en 65 años si has cotizado 36 ejercicios y nueve o más; si no llegas a esta cifra, el retiro queda en 65 años y ocho meses. En lo que se refiere a 2018, que es el ejercicio que estamos analizando, la edad de jubilación era también de 65 si se había cotizado un mínimo de 36 años y medio; si no, de 65 años y seis meses. Los baremos para los próximos ejercicios son los que figuran en la tabla anterior.

La edad de jubilación real

A pesar de esa normativa, la edad de retiro es, al final, bien distinta. De hecho, analizando la serie aportada por la Seguridad Social, se registra un estancamiento en la edad real de jubilación. Si bien estaba previsto que la edad legal de jubilación fuese de 65,5 años en 2018, la edad real se quedó en 64,2 años. Justo el mismo guarismo que se dio el año anterior. La conclusión es evidente: a pesar de las medidas introducidas en el sistema de pensiones para subir la edad de jubilación, muchas personas siguen retirándose bastante antes. Descubre aquí a qué edad debes jubilarte para cobrar el 100% de la pensión.

Así, el 43% de los profesionales que abandonaron el mercado laboral el pasado ejercicio tenía menos de 65 años, una estadística que va en la línea con lo ocurrido anteriormente. Asimismo, más del 20% de los que se convirtieron en pensionistas en 2018 se retiró sin haber llegado a los 63 años; el 13%, con esa edad; y otro 7% alcanzaba entonces los 64 años. En todos los casos, por debajo de la edad legal de jubilación establecida. En ese sentido, puede interesarte saber cuántos ingresos se pierden en el momento de la jubilación.
Personas jubilación España

Cuántos jubilados hay en España

El pasado 2018 ha sido un año de récord en varios sentidos. No sólo fue, como ya se ha apuntado, el segundo mejor ejercicio en cuanto a número de ocupados, sino también en lo referente a las personas que se jubilaron a lo largo de esos doce meses. Por si fuera poco, a ello hay que añadir que por primera vez se han superado las seis millones de pensiones de jubilación. En total, sumando los beneficiarios de todas la modalidades, el número de pensionistas en España es de 9,7 millones. Si lo comparamos con los 19 millones de ocupados, es fácil detectar que el equilibrio entre el mercado laboral y las personas retiradas se encuentra en precario.

La jubilación de los ‘baby boomers’

Aunque las cifras son cuantiosas, parece que lo peor en cuanto al desequilibrio del sistema público de pensiones está aún por llegar. Si bien la cifra de jubilados prosigue en su escalada tanto en el ritmo de crecimiento anual como en el conjunto de personas que están retiradas, puede registrarse un salto cuantitativo considerable en los próximos ejercicios. Así, según las previsiones demográficas, el número de pensionistas podría dispararse cuando los niños de la llamada ‘generación del baby boom’ se jubilen.

La pensión media en España

Aunque muchos pensionistas opinan que su paga pública de jubilación es insuficiente -y así lo demuestran manifestándose de forma periódica-, ésta aumentó un 1,6%. Ello se debe a que el Gobierno aprobó el pasado 28 de diciembre un real decreto legislativo por el que, desde el 1 de enero, el conjunto de las pensiones se han revalorizado en ese porcentaje.

Tras el alza, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.129,66 euros al mes, con un incremento del 5,1%, frente a los 1.074,83 euros del mismo mes del año anterior. La más común de las pensiones mínimas, la pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, alcanza los 835,80 euros al mes.

La tasa de sustitución de las pensiones en España

En último lugar, cabe destacar que, en cierto sentido, no es de extrañar que los trabajadores se den toda la prisa posible en jubilarse. No en vano, España cuenta con la mayor tasa de sustitución de Europa, es decir, al comparar la paga de pensionista que se percibe con el salario cobrado antes de la jubilación. Esa tasa bruta de reposición del 78,7% en España significa un puesto favorable al ocupar, no sólo la primera plaza dentro del ranking de la UE, sino también de la Zona Euro. Esta tasa de reposición es 28,8 puntos superior a la media de los países de la citada área (49,9%). La distancia es todavía mayor, 33,3 puntos y 40,9 puntos respectivamente, cuando se la compara con la tasa bruta de reposición de Francia (45,4%) o Alemania (37,8%).

También puede interesarte:
¿Qué día del mes debe la Seguridad Social ingresarme la pensión en el banco?
Las pensiones de jubilación más altas y más bajas de España: cuántos beneficiarios hay y qué importes cobran
Siete de cada diez jubilados viven sólo de su pensión pública
La brecha de género en las pensiones

Publicidad