Publicidad

¿Cuánto cobran hoy los nuevos jubilados?

La pensión media de retiro para las personas que recién han abandonado el mercado laboral se redujo en 2016 por primera vez en once años, situándose en 1.332 euros mensuales, diez menos que en 2015.

El sistema público de pensiones está en boca de todos. No hay semana, casi día, que no haya novedades sobre las pensiones, en general, negativas para el ahorro y el dinero de los pensionistas. Cuando no es una nueva disposición de la llamada hucha de las pensiones por parte del Gobierno -que provoca cada vez un debate sobre cuándo quedará aquélla vacía y qué opciones deja esa situación a los jubilados– es la pérdida de rentabilidad del que de manera oficial se denomina Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en parte, como consecuencia de la crisis.
planes de pensionesEn este contexto, una de las dudas más habituales que surge frente a la jubilación es el importe que les quedará a los futuros pensionistas en el momento del retiro. Obviamente, dependerá del momento en que éste se produzca, la edad de la persona en cuestión o los ingresos que ha tenido a lo largo de su vida laboral, entre otros factores.

Cuánto percibe ahora un recién jubilado

En este sentido, si la cuestión se plantea circunscribiéndola al momento actual, es decir, preguntando cuánto cobra una persona que se acabe de jubilar o que vaya hacerlo de manera inminente, la respuesta trae también una mala noticia. Y es que la pensión media de jubilación, en línea ascendente durante once años, baja por primera vez desde 2015 para las personas que recién han cambiado el mercado laboral por el retiro.
En concreto, la paga que, de promedio, recibieron los retirados en 2016 se situó en 1.332 euros mensuales, diez por debajo de la cantidad que percibieron los nuevos jubilados un año antes, es decir, un 0,7% menos.
Planes de pensiones ¿a los 20, a los 30, a los 40?A pesar de la rebaja registrada en 2016, la nómina mensual de los recién retirados acumula un alza superior al 40% en la última década. Cabe recordar que, en 2006, el importe medio que recibían las personas que accedían a la jubilación se encontraba en torno a los 900 euros mensuales.

Más de 300.000 nuevos pensionistas

No es que la reducción sea grave o cuantiosa, pero sí supone una ruptura de la tendencia positiva que se ha mantenido durante más de una década. Además, dado que el envejecimiento de la población es, por ahora, inexorable, el número de jubilados crece en cada ejercicio a marchas forzadas. En lo que se refiere al pasado año, fueron hasta 307.511 los que abandonaron el mercado laboral con rumbo al retiro y ya están dados de alta como pensionistas en la Seguridad Social.
plan-de-pensionesEsa cifra supone el registro anual más alto para el sistema público de pensiones desde 2013, tras dos años consecutivos de ligeras caídas. De esta manera, los nuevos jubilados de 2016 significan un 6% más que las altas del año precedente y hacen que la cifra total de personas retiradas se acerque ya a los 5,8 millones.

El número de parados mayores de 55 años se mantiene

Los términos en los que se mueve el sistema público de pensiones están, como es lógico, muy vinculados a la evolución del mercado laboral. El recorte en la paga que perciben los nuevos jubilados no es una excepción, estando esa bajada unida a la destrucción de empleo durante los diez ejercicios que ya dura la crisis.

Así, los ciudadanos que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años de su vida laboral en pocos casos han vuelto a desarrollar una actividad profesional. Los datos de desempleo entre quienes tienen entre 55 y 64 años  así lo demuestran, ya que, en el momento más acuciante del paro -allá por los inicios de 2013- con más de seis millones de personas sin ocupación, había 580.000 trabajadores sin empleo en esa horquilla de edad. En la actualidad, con dos millones de parados menos, la cifra de ciudadanos sin responsabilidad laboral es muy similar: 567.000.

Los últimos años en activo, claves

Esta cuestión no es baladí, puesto que alcanzar los años previos a la jubilación sin empleo supone un elevado riesgo de que la prestación por retiro sufra un recorte notable. En relación a 2016 la referencias de cotización eran los últimos 19 años de vida laboral. Si, a lo largo de ese periodo, el beneficiario de la pensión queda fuera de su puesto de trabajo y carece de una prestación proveniente del ámbito privado que le permita mantener su base de cotización, el importe de la paga por jubilación se verá mermado.
opciones a los planes de pensiones

Retraso en la edad de jubilación

Cabe recordar que, tras las últimas reformas, la edad de jubilación irá ascendiendo de forma paulatina hasta llegar a los 67 años en 2027. Respecto a 2016, el límite legal era de 65 años y cuatro meses.

¿Cuánto paga el Estado por las pensiones?

La nómina mensual por las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.647,8 millones de euros el pasado 1 de enero, con lo que el incremento interanual se sitúa en el 3,15%. En el conjunto de 2016 el desembolso en pensiones de jubilación fue de 71.700 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en el ejercicio 2015.

 

Publicidad