Publicidad

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado para tu jubilación?

Qué cantidad de dinero deben ahorrar las personas que se retirarán a medio o a largo plazo para compensar las menores pensiones públicas que quedarán

Es un secreto a voces. Las pensiones de jubilación como se han conocido en las últimas décadas en España pasarán a la historia. Con las últimas reformas, sobre todo las dos más recientes, coincidiendo con la crisis económica, la hucha destinada a pensiones se ha reducido de manera drástica, hasta el punto de que no existe la seguridad de que en veinte años los jubilados puedan contar con la jubilación que siempre han esperado tener para poder retirarse.

Ahorrar para la jubilación desde ya

Como consecuencia, resulta evidente, cada día más, que para asegurarse un buen futuro es preciso acumular una serie de ahorros que completen la pensión pública que pueda quedar en cada caso. Por ello, son muchos los entendidos que ofrecen recomendaciones y consejos, hablando de cómo y cuánto ahorrar y haciendo hincapié en la idea de comenzar a hacerlo desde ya, cuanto antes mejor, sea cual sea el caso y las circunstancias de cada cual.

¿Cuánto dinero deberías tener ahorrado para tu jubilación?

Los pensionistas, perjudicados por las reformas

Para hacerse una idea del dinero que han perdido los futuros pensionistas con la última reforma de las pensiones, basta hacer un sencillo cálculo: restar a la inflación estimada (2%) la revalorización que ha garantizado el Gobierno (un 0,25%) y multiplicar el resultado (1,75%) por los 1.000 euros que, redondeando, es la pensión de jubilación media en España. Los 17,5 euros que resultan es el poder adquisitivo que, de media, y siempre dentro de este escenario tipo, están perdiendo los jubilados desde 2014.

Ahorro para cubrir el déficit de la pensión

Dicho de otro modo, sólo en 2016, la pensión tipo española tendrá un déficit del entorno de los 245 euros anuales. Por ello, para pensar en el dinero que tenemos que tener ahorrado para el momento de la jubilación hay que tener en cuenta cuál es el déficit de ingresos que se quiere cubrir. Un informe de Abante Asesores analiza, en este sentido, tres perfiles en función de la edad y de las circunstancias.

Calcula en 30 segundos cuánto tienes que ahorrar para conseguir tus objetivos

Perfil de riesgo

En los dos primeros casos, un joven de 30 años tendrá que trabajar hasta los 67 años, por lo que su déficit será de unos 15.000 euros anuales. Con una inflación estimada del 2%, analiza dos perfiles diferentes: uno más arriesgado, que va a pedir una rentabilidad anual a su cartera financiera del 4%, y otro más conservador, que se va a conformar con un 2%. El segundo, al ser menos exigente con las rentabilidades, obviamente va a tener que ahorrar más, aunque ambos vayan a tener un déficit de 949.475 euros durante los 23 años que van a vivir como jubilados en el caso de una esperanza de vida de 90 años.
En el primer caso, el joven deberá ahorrar 442 mensuales, es decir, 5.307 euros anuales (734.359 euros en total), mientras que el segundo individuo precisará de 810 mensuales, lo que arroja 9.724 euros anuales y un total de 581.313 euros. Los 15.000 euros extra de ingresos privados que se van a necesitar cada año, desde los 67 hasta los 90, con una inflación estimada del 2%, dan como resultados los citados 949.475 euros.

Diferente afectación según la edad

En el último caso, el tercero, se simula la situación de una persona de 55 años, que también se tendrá que jubilar a los 67 años para poder tener derecho al 100% de su pensión y que necesitará 15.000 euros extra. En un entorno igual que los anteriores, necesitará ahorrar 354.328 euros para poder financiar el déficit de 578.374 euros que deberá salvar para poder vivir todo su retiro con el poder adquisitivo que desea. En términos anuales, significa que cada ejercicio que le queda en activo deberá ahorrar 21.294 euros anuales o 1.774,5 euros al mes.
A pesar de que se trate de tres perfiles diferentes, muchas personas podrían encajar en sus parámetros y, aunque sean diversos entre sí, todos llevan a la misma conclusión, que ya se apuntaba líneas arriba: la importancia de empezar a ahorrar cuanto antes.

Alcanzar el 100% de la pensión, más difícil

Más allá del ahorro necesario para cubrir este déficit público, es preciso recordar que, además, las exigencias para recibir el 100% de la pensión de retiro implican, desde 2013, una mayor edad de jubilación (de 65 a 67 años de edad cuando la reforma esté aplicada del todo), un periodo más largo de cotización (en función del ejercicio de jubilación) y un incremento en el número de años inmediatamente anteriores al retiro que se toman como referencia para establecer la cuantía económica (en 2022, serán 25).

Requisitos para acceder a la jubilación

Hay que considerar todos esos nuevos parámetros, eso sí, siempre que la persona en cuestión cumpla los siguientes requisitos:

  • Deberá haber cotizado, al menos, 15 años en total.
  • Dos de ellos han de estar comprendidos forzosamente en los últimos 15 años naturales antes del momento en que se solicite la jubilación.
  • En función de los años cotizados podrá solicitarse la jubilación en distintas edades. En lo que se refiere a 2016, por citar el ejercicio en curso, habiendo cotizado 36 años o más, a los 65 años; si se han cotizado menos de 36 años, la edad de jubilación es de 65 años y 4 meses.

Calculadora pensión Seguridad Social

Calculadora de la Seguridad Social

Para conocer el importe de la pensión de retiro puede accederse a la calculadora que la Seguridad Social pone disposición de aquellas personas interesadas en saber esa cifra.
No obstante, para poder acceder desde cualquier dispositivo sin utilizar el certificado digital es necesario registrarse en la plataforma Cl@ve, lo cual puede hacerse a través de Internet con el DNI electrónico o bien acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria y solicitar el registro. Si se opta por acudir presencialmente, solo necesita pedir cita previa y llevar un documento identificativo (DNI o NIE).

 

También puede interesarte:

¿Cómo gestionan sus ahorros los americanos y por qué deberíamos hacer lo mismo?

Los 5 momentos de tu vida en los que revisar tus planes de ahorro o inversión

Cómo afectaría una subida de tipos a tus ahorros

Imágenes de Shutterstock.

Publicidad