Publicidad

¿Cuántos jubilados hay en España y cuánto cobran de pensión?

Conoce el estado actual del sistema público de pensiones.

El envejecimiento de la población, unido a factores coyunturales como la crisis, y derivado de ésta el elevado índice de desempleo, lleva años poniendo en tela de juicio la validez del sistema público de pensiones español. Una de las consecuencias más evidentes es que el dinero de la ‘hucha de las pensiones’ se acaba, puesto que el Gobierno se surte de ella de forma recurrente para realizar diversos pagos.

La tasa de sustitución, a la baja

El caso es que la tasa de sustitución está en tendencia descendente. Cabe recordar que aquélla señala el porcentaje de ingresos que se mantienen en la jubilación en relación a lo que se ganaba como trabajador en activo. 
Mejores Planes de Ahorro 5Además, el número de personas que forman la población activa, así como las que trabajan de facto, sufre cada vez más para mantener a los pensionistas. La peor noticia es que, considerando las tendencias demográficas actuales, el sistema podría llegar a colapsar, es decir que los trabajadores en activo no fueran suficientes para mantener a los jubilados y a las personas que perciben algún otro tipo de prestación.

Teniendo en cuenta los factores mencionados, cabe preguntarse por la situación actual. Así, la ‘fotografía’ de las pensiones en España es la siguiente:

¿Cuántos pensionistas hay en la actualidad en España?

Según datos de la Seguridad Social, el conjunto del sistema público de pensiones nacional cuenta hoy con 9.465.328 pensiones contributivas, lo que significa un 1,19% más respecto al año pasado. Más de la mitad, 5.784.322 concretamente, reciben una prestación por jubilación, mientras que 2.359.070 corresponden a viudedad, 943.153 cubren situaciones de incapacidad permanente, 338.531 se destinan al capítulo de orfandad y 40.252 son las pensiones que existen a favor de familiares.
jubilacion y retiro dorado

Las jubilaciones, en máximos desde 2013

A lo largo de 2016, la Seguridad Social reconoció 307.511 altas de pensiones en el ámbito de la jubilación, lo que supone la cifra anual más alta para el sistema público de pensiones desde 2013, tras dos años consecutivos de ligeras caídas.

Los nuevos jubilados suponen un 6% más que las altas de 2015 y hacen que la cifra total de personas retiradas se acerque ya a los 5,8 millones.

De ellos hay que restar a los individuos que fallecieron durante el pasado año, lo que deja el saldo del sistema con un aumento de casi 100.000 personas en el número de retirados. En concreto, al cierre de 2016, había 98.070 jubilados más que los que existían en el inicio del ejercicio, es decir, una subida del 1,7%. 

¿Cuánto cobran los pensionistas hoy en día?

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.054,67 euros, lo que representa un aumento del 2,08% en relación a 2015. En cuanto a la pensión media del sistema público de pensiones, que comprende las distintas clases ya citadas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 913,63 euros, lo que supone un ascenso interanual del 1,93%.

¿Cuánto perciben los nuevos jubilados?

La pensión que, de promedio, cobran los nuevos perceptores ha bajado un 0,7%, hasta quedarse en 1.332 euros. A pesar de la rebaja registrada en 2016, la nómina mensual de los recién retirados acumula un alza superior al 40% en la última década. Cabe recordar que, en 2006, el importe medio que recibían las personas que accedían a la jubilación se encontraba en torno a los 900 euros mensuales.
evitar-perdidas-en-los-planes-de-pensiones

¿Cuánto paga el Estado por las pensiones?

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.647,8 millones de euros el pasado 1 de enero, con lo que el incremento interanual se sitúa en el 3,15%. En el conjunto de 2016 el desembolso en pensiones de jubilación fue de 71.700 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en el ejercicio 2015.

La ‘hucha de las pensiones’, bajo mínimos

Precisamente, sobre el hecho de que el Gobierno tira de manera recurrente de la llamada ‘hucha de las pensiones’, que se ha señalado líneas arriba, cabe recordar que, desde 2011, año en el que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -su denominación oficial- llegó a su máximo, con 66.815 millones de saldo acumulado, no ha hecho más que menguar.
pension-media-autonomoDesde entonces, por un motivo u por otro, el Ejecutivo ha realizado distintas disposiciones de capital, dejando el remanente actual en 15.195 millones de euros, equivalente al 1,41% del producto interior bruto (PIB) de 2015.

Más de 10.000 millones en diciembre

La última retirada de dinero llevada a cabo por la Tesorería General de la Seguridad Social se produjo a finales del mes de diciembre, siendo la cantidad descontada del Fondo de Reserva de 936 millones de euros, que se suman a los 9.500 millones obtenidos a principios del mismo mes.

En el segundo caso, el montante se destinó al abono de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

En cuanto a la cantidad menor, el Gobierno de Mariano Rajoy la dedicó a la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a las pagas ordinaria y extraordinaria de las pensiones de diciembre.

 

Publicidad