Publicidad

¿Cuántos planes de pensiones debes tener?

Siempre tendemos a pensar que el momento de nuestra jubilación, cuando ya seamos abuelos, está lejos y, sin embargo, te habrás dado cuenta de que hay un momento en el que la vida se acelera y ya los años parecen meses, los meses parecen semanas y las semanas son días. No te queda tanto para jubilarte y para ese momento tenemos que tener preparados el plan B, pero nunca está de más tener plan C, D y tantos como quieras. Lo que hasta ahora se ha considerado normal es tener un plan de pensiones, sin embargo, si lo piensas bien, es muy útil tener varios, diversificar el modo de ahorro. A lo mejor estás ahora preguntándote, ¿puedo tener más de un plan de pensiones? Por supuesto, puedes diversificar tus ahorros entre tantos planes como quieras, proporcionando a esos ahorros el carácter que desee, invirtiéndolos de manera agresiva o conservadora. Como quieras, puedes disponer de tantos productos de ahorro como desees.

¿Cuántos planes de pensiones debes tener?

¿Y por qué contratar diversos planes de pensiones? Lo primero que hay que decir es que todo plan de pensiones tiene ventajas fiscales muy interesantes. Cuantos más tengas, más podrás beneficiarte. En un país que no puede garantizar las pensiones a medio plazo, todo lo que suponga ahorrar es interesante. Además, teniendo varios planes de pensiones puedes hacer traspasos entre ellos para conseguir el mayor beneficio sin que este movimiento tenga ningún coste económico o fiscal, amén de poder tener posiciones diferentes.

Además, como explica el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones hay varios casos en los que el beneficio de tener varios planes es evidente. Una misma persona puede contratar varios planes de pensiones y estos pueden ser de la misma o distinta modalidad. Un caso muy habitual es que una persona tenga un plan de pensiones de empleo al que su empresa contribuye y otro individual al que el propio partícipe hace las aportaciones. Otro caso interesante es aquel en el que a través de la contratación de varios planes de pensiones es posible diversificar en función de las inversiones. Es decir, que un mismo partícipe podría hacer la mayor parte de las aportaciones a un plan conservador de renta fija a corto plazo y otra parte invertirla en un plan de pensiones de renta variable. Su elección dependerá de sus necesidades y perfil de riesgo.

Por último, merece tener en cuenta para contar con más de un plan de pensiones que según el punto 9 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones podrás obtener liquidez de uno de los planes, rescate de lo ahorrado, antes de tu jubilación en los casos excepcionales de “enfermedad grave o desempleo de larga duración”. Por tanto, si puedes, haz más de un plan de pensiones. Son todo ventajas.

También te puede interesar:

Todas las comisiones a pagar de los Planes de Pensiones

Alternativas a los planes de pensiones

¿Inviertes más o menos que la media en planes de pensiones?

Cada español tiene una media de 8.169 euros en planes de pensiones

Imagen de David Franklin de shutterstock

Publicidad