¿Debo rescatar mi plan de pensiones?

| abril 9, 2013 | 0 Comentarios

El futuro incierto del sistema de pensiones está obligando a muchos españoles a buscar fórmulas que les permitan contar con un dinero extra cuando llegue la jubilación. Esto nos obliga a trazar un plan de ahorro para cuando llegue nuestro retiro.

Los planes de pensiones son la alternativa más popular para comenzar a ahorrar para la jubilación.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son un producto financiero pensado específicamente para ahorrar y disponer del dinero cuando llegue la jubilación. Su finalidad es servir de complemento a la pensión de la Seguridad Social que finalmente nos quedará al dejar de trabajar.

Llegada la jubilación, el ahorrador podrá retirar el dinero que periódicamente fue aportando más los rendimientos que el dinero haya generado durante esos años.

¿Cuándo puedo rescatar mi plan de pensiones?

Por regla general no podemos disponer del dinero aportado en el plan de pensiones hasta llegada la fecha de retiro. Sin embargo, hay diversas circunstancias y situaciones en las que sí podemos hacerlo.

  • Enfermedad de larga duración. Declaración de invalidez o incapacitación permanente.
  • Desempleo de larga duración. Es decir, que el titular del plan de pensiones lleve inscrito como demandante de empleo durante un periodo superior a un año y de forma ininterrumpida. Otro requisito que debe cumplir el desempleado es no estar percibiendo ninguna prestación por desempleo.

Por tanto, para rescatar un plan de pensiones es necesario incurrir en causa justificada de necesidad y urgencia. Por ello, podemos deducir que es complicado disponer del dinero depositado en el plan.

¿Debo rescatar mi plan de pensiones?

La situación económica que muchos españoles están atravesando está obligando a muchos a replantearse rescatar el dinero de su plan de pensiones. Es obvio que si la necesidad es acuciante y  la causa se encuentra entre las permitidas para la cancelación la pregunta queda contestada inmediatamente.

Sin embargo, las dudas sobre si rescatar o no el dinero apremian especialmente en el segundo caso. Estar en paro desde hace más de doce meses. En este caso, antes de adoptar la decisión es necesario plantearse cuestiones como posibilidades de encontrar un puesto de trabajo a corto plazo valorando variables como la empleabilidad.

Ahorrar para la jubilación es crucial y es lo que nos garantizará el mantenimiento de nuestro nivel de vida actual después de trabajar. Por ello, la decisión que adoptemos ahora debe ser valorada también teniendo en cuenta sus efectos a largo plazo.

Para los que finalmente decidan rescatar el plan de pensiones, les adjuntamos un enlace en el que podrá consultar alternativas más flexibles a los mismos, con las que también podrá seguir ahorrando para su jubilación. Alternativas a los planes de pensiones.

Tags: , , , ,

Categoría: Pensiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed