Publicidad

El IRPF del ahorro podría elevarse al 20%

La Agencia Tributaria se encuentra estudiando la posibilidad de aumentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ahorro al 20%.

Actualmente este impuesto a la renta para los productos de ahorro, como un plan de pensiones, es del 18% con lo cual esta medida estaría afectando a todos los inversores españoles.

Según fuentes próximas al Ministerio, dentro del objetivo de esta opción de aumentar el tipo del ahorro del 18% al 20%, se encuentra el de establecer medidas para financiar el cada vez mayor déficit estatal.

En este sentido, según señalaron desde la Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), existe una necesidad de una rebaja fiscal dirigida a los planes de pensiones una vez que comience a recuperarse la economía, ya que un movimiento contrario generaría un gran descontento dentro del sector.

La preocupación es todavía mayor teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo para contrarrestar el complicado porvenir del sistema de pensiones español.

Los expertos auguran problemas para obtener rentas dignas para la jubilación en los próximos años, debido al descenso de la natalidad y el envejecimiento acelerado de la población. El déficit del Gobierno y las posibles trabas fiscales agravarían estas dificultades.

En caso de confirmarse esta subida de los impuestos al ahorro, además de los particulares, se verían perjudicadas las empresas especializadas en servicios de inversión. A principios de 2007 las gestoras de fondos de inversión sufrieron grandes salidas de inversores tras la modificación IRPF cuando el Gobierno llevo elevó la tributación del ahorro del 15% al 18%.

Publicidad