Publicidad

El método PAC de ahorro o por qué hacer aportaciones periódicas a tu plan de inversión

Ahorrar no es fácil y mucho menos invertir. Descubre en qué consiste el método PAC o Plan de Acumulación de Capital que aprovecha las ventajas de hacer aportaciones mensuales a tu plan de inversión.

Entre la multitud de formas de ahorro que existen en el mercado, una de ellas empieza a hacerse hueco por su fiabilidad, aunque su presencia en España todavía es residual. Es el método PAC. Vamos a intentar explicar en qué consiste.

el_modeto_PAC_aportaciones_periodicas

¿Qué es el método PAC?

Se trata del PAC, Plan de Acumulación de Capital. La idea de este plan es hacer aportaciones mensuales durante un periodo medio o largo, que como mínimo debería ser de cinco años. De esta manera en este plan se va acumulando el dinero ahorrado que se invierte en una serie de valores con una rentabilidad buena a largo plazo. Es decir, con el PAC tú ahorras un dinero todos los meses, siempre el mismo, y se invierte en una serie de valores que no en pocas semanas, pero sí en años, te dará beneficios.

Constancia

Dado que el común de los mortales no somos capaces de predecir cómo se comportarán los mercados, este sistema te permite ahorrar con una aportación constante y cuanto más ahorres y más tiempo mantengas el PAC más beneficio obtendrás. Por ello, la planificación es importante para hacer las aportaciones periódicamente. Debes aportar al plan el capital que puedas ahorrar de manera constante durante varios años.

Trabajar en fondos globales

Además de la constancia una de las claves para que este plan tenga éxito es saber dónde invertir. Como es lógico, no debemos hacerlo en una sola compañía, por muy bien que pueda ir en un momento determinado. Son numerosos los casos de grandes empresas que se han desplomado perdiendo todo, o gran parte, de su valor. Jugarnos todo a la misma casilla no es lo más inteligente. Es una ruleta.

La rentabilidad al PAC se sustenta sobre la diversificación de nuestros ahorros, nuestras apuestas, para lo cual lo ideal son los fondos globales. Estos fondos invierten en todos los sectores y mercados del mundo, de modo que el gestor del mismo pueda gestionar nuestras posiciones en cada momento, siempre atento a los mercados y los valores que puedan dar mejores resultados. Es por ello que podemos decir que el PAC busca convertir las fluctuaciones de los diversos mercados en oportunidades, de esta manera podemos planificar el ahorro futuro poco a poco de manera automática, sin tener que estar pensando siempre en ello y, además, permite construir grandes capitales con un menor esfuerzo económico, sin tener que hacer frente a los elevados desembolsos que pueden suponer las inversiones únicas.

 

El secreto del PAC

Uno de los secretos para obtener mayor rentabilidad del método PAC es que en los momentos de caídas generalizadas de los mercados, doblemos o tripliquemos nuestra aportación mensual. La razón es obvia, si el valor de los títulos bajan se pueden comprar más siempre con la esperanza de que algún día, a largo plazo, se recuperarán.

También te puede interesar

Los 10 errores más habituales del inversor novato

Cómo invertir cuando no tienes mucho dinero

Los planes más rentables de la última década

Imagen – beeboys en Shutterstock

Publicidad