Publicidad

El paro obliga al rescate anticipado de los planes de pensiones

El fuerte aumento del desempleo disparó las prestaciones de los planes de pensiones, que sólo deberían recuperarse tras la jubilación de sus partícipes. Sin embargo, desde que es posible la recuperación de los mismos por parte de los parados, los pagos se dispararon en el año pasado un 55%, hasta 76 millones de euros.

Se sabe que estos productos de ahorro son ilíquidos hasta la jubilación, pero que contempla dos medidas excepcionales: el paro prolongado y la enfermedad grave. Con 4 millones de parados, la primera opción está a la orden del día.

Las previsiones apuntan a que en 2009 estos rescates anticipados se incrementarán de forma más contundente. El incremento se producirá por el nuevo aumento del paro y por la modificación legislativa puesta en marcha en febrero pasado. Por medio de esta última modificación, la Dirección General de Seguros elaboró un proyecto que modifica y reduce las exigencias aún vigentes para que los desempleados que sean partícipes de un plan de pensiones puedan rescatar su ahorro. Se prevé que esta nueva normativa esté aprobada antes del próximo verano.

Esta nueva normativa suprimirá la exigencia actual de que el partícipe haya estado un plazo de 12 meses continuados en situación de desempleo y sin cobrar ninguna prestación por paro. A los trabajadores autónomos se les dará un tratamiento similar a los asalariados.

Sin embargo, en el sector dicen que las nuevas reglas del juego no terminarán con los problemas de los parados, ya que el patrimonio medio acumulado por los partícipes es muy bajo y se sitúa en 6.000 euros. A pesar de ello, cuando hay muchas familias en situación crítica, la medida es bienvenida.

Publicidad

5 responses to “El paro obliga al rescate anticipado de los planes de pensiones

  1. Pues, aún, no se aprueban dichas medidas, ni se aclara que si los mayores de 52 años que perciben una ayuda no de la Seg.Soc. sino del Inem de los 400 euros, los bancos no la consideren como una prestación al desempleo.-
    Como se ve, esto solo beneficia a los extranjeros que con cobran las ayudas a los mayores de 52 años.-
    Otra trampa del gobierno de ZP.

  2. QUISIERA SABER SI LA NUEVA NORMATIVA SOBRE EL RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES YA HA ENTRADO EN VIGOR.GRACIAS

Comments are closed.