Publicidad

La importancia de las comisiones en los planes de pensiones

Ya hemos hablado anteriormente de algunas cuestiones fundamentales a la hora de la elección de un primer plan de pensiones, cuestiones como acercarse a aquellos productos que más se ajusten realmente a nuestras estrategias inversoras en los productos, ya que aun perteneciendo a mismas familias podrán tener comportamientos diferentes, y por supuesto también fijarse en las rentabilidades históricas, que aunque no nos garantizan rentabilidades futuras como ya sabemos, si nos permiten crear una imagen más o menos fiable de la evolución del plan al que optamos.

Efectivamente todo esto es muy importante, pero existe una cuestión a la que le prestamos atención lógicamente desde el punto de vista de los gastos, pero que como veremos tiene una importancia que puede ser incluso mayor nos referimos a las comisiones.
Elegir un plan de pensiones: la importancia de las comisiones
Debemos tener en cuenta, aunque es cierto que el número de ofertas de regalos a la hora de la contratación de planes de pensiones ha disminuido a favor de cuestiones como el ajuste de comisiones, que antaño estos ganchos en forma de beneficios o bonificaciones, venían a cubrirse con la aplicación de comisiones, por ejemplo de gestión, que a priori pudieran no parecer excesivamente elevadas, pero que aplica a las de manera constante sobre los capitales acumulados podrían realmente presentar a lo largo del tiempo una diferencia más que notable dentro de un mismo producto.

Resulta determinante por tanto, si lo que queremos es encontrar el mejor producto para nosotros, realizar una comprobación profunda de los gastos y comisiones que el producto nos ofrece, independientemente de la primera imagen que nos podrá generar una campaña promocional de regalos o beneficios. En productos de larga duración como son en teoría los planes de pensiones, esto es fundamental.

Entender las comisiones en los Planes de Pensiones

Una manera muy práctica de entender la importancia de todo esto es algo tan sencillo como realizar una comparativa de las diferentes comisiones que tanto el producto al que pretendemos optar como productos similares de otras entidades en el mercado  si ponen en juego, ahí es donde efectivamente podremos comprobar hasta qué punto estamos eligiendo un plan competitivo en  gastos.

No resulta infrecuente encontrar personas que no conocen realmente las comisiones que se aplican sobre sus planes de pensiones; esto para un buen control de los productos financieros propios es simplemente intolerable.

imagen: publicdomainpictures pixabay.com

 

Publicidad