Publicidad

En el mes de febrero el patrimonio de los Planes de Pensiones cayó un 1,69%

Según datos de VDOS, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual disminuyo un 1,69% en el mes de febrero respecto del mes anterior, lo cual significa 812 millones de euros menos. Con estos valores el patrimonio de estos planes estaría situado a fines de febrero en los 47.111 millones de euros. Recordemos que VDOS Stochastics es el proveedor de información más acreditado en España respecto a productos de Ahorro-Inversión.

Principalmente este descenso patrimonial se debe a la rentabilidad negativa de los subyacentes, que les ha costado a los planes de pensiones 542 millones de euros, además de la disminución en las suscripciones por unos 269 millones de euros.

Analizando esta disminución por categorías, la mayor disminución se registro en la Renta Variable, como lo venia haciendo, pero en febrero el descenso fue de unos 248 millones de euros lo que representa un 9,22% menos que el mes de enero.

Por su parte la Renta Fija Corto Plazo fue la categoría que mas aumento, con un incremento de 158 millones de euros o un 1,50% más que el mes de enero. Seguidamente nos encontramos con los planes Garantizados ya sean de Renta Fija que se vieron incrementados en 42 millones de euros (0,66%), como los de Renta Variable en 8 millones de euros (0,24%).

Ahora si hablamos de las rentabilidades, los planes de renta fija garantizados aumentaron el 0,98% y un 0,15% los de corto plazo. Con rendimientos negativos cerraron el mes de febrero los planes de renta variable con el 12,97%.

En cuanto a las gestoras, BBVA Pensiones se sitúa a la primera posición con una cuota de mercado del 16,60%, seguida de Santander Pensiones con el 15,66% y Vida Caixa, con el 13,63 %.

Además, las gestoras de La Caixa y de BBVA son las que más cuota ganaron durante febrero, ya que ganaron 26 y 12 puntos básicos, respectivamente. Por su lado, en cuanto a la captación de patrimonio, Santander Protección Anual, de renta fija mixta, se sitúa en primera posición, con un aumento de suscripciones netas de 41 millones.

Publicidad