Publicidad

En Junio, los planes de pensiones rentaron menos que la inflación.

 

Sólo el 1,2% de los 4 millones de partícipes en planes de renta fija y garantizados logran revalorizaciones por encima del 3,2%

Según las estadísticas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), la rentabilidad media interanual de los 1.155 planes de pensiones se situó en el 2,53%. Aunque superior al 2,15% registrado a 31 de mayo y al 0,25% de abril, todavía se sitúa por debajo de la inflación que en estos momentos está en el 3,2% interanual (datos de mayo).

Los planes de pensiones de sistema individual han mejorado ligeramente la rentabilidad media en el mes de junio.
Segun el fondo d estadísticas de Inverco, muchos españoles no aciertan con el producto adecuado en el momento idóneo para superar la inflación, uno de los peores enemigos de nuestro ahorro a largo plazo.

Ahora que ha empezado a correr el calendario de la reforma de las pensiones, ya no basta con contentarse con la deducción fiscal o con el regalo del banco o caja. En parte por esta comodidad y en parte por la aversión al riesgo de los inversores españoles, el rendimiento que consiguen de los planes de pensiones es uno de los más bajos de Europa.

Solo una minoria elige ahorrar en los planes de renta variable.

De los 1.155 planes que conforman el sistema individual, sólo 458, un 39%, consiguieron superar a la inflación anual.
La buena racha del mercado de Estados Unidos y de las bolsas europeas hasta el 30 de junio (fecha de cierre del informe), han favorecido la gestión de los patrimonios con un perfil de inversión moderado y dinámico, el menos común de los partícipes españoles.

En renta variable, los 15.000 partícipes de BK Variable América, de Mapfre, y de Bestinver Global han conseguido revalorizaciones del 26,54% y del 24%, respectivamente, frente a la media de 13,09% de la categoría. En la estadística, el grupo de partícipes de renta variable han salido bien parado: el 94% de los 750.000 ahorradores ha visto una rentabilidad anual superior al 3,2% .

También satisfactorios fueron los resultados que se han visto en la categoría de renta variable mixta (70% RV y 30% RF), con una rentabilidad media anual del 7,47%. El 91% de sus 918.000 partícipes también han visto como su plan se revalorizaba por encima del aumento de los precios. Entre ellos, los 10.400 de P.P. Bestinver Ahorro y de P.I. Fonditel, que han conseguido revalorizaciones del 18,72% y del 15,31%, respectivamente.

En la vertiente mixta más moderada, los planes de renta fija mixta (con predominio de RF sobre RV), en cambio, ha caído notablemente el número de partícipes con resultados satisfactorios. Sólo el 29% de los 2,69 millones que conforman la categoría han conseguido rentabilidades superiores a la inflación, un porcentaje similar al de gestores que han alcanzado también este objetivo. De nuevo, los planes con perfil global han logrado los mejores puestos del ránking de junio 2011. Los 4.025 partícipes de Banesto Porvenir 2025 han visto cómo su patrimonio crecía un 6,56%, frente a la media de la categoría que ha sido del 2,25%.

La mayoría de los 4 millones de ahorradores en planes de renta fija a corto y largo y garantizados, que representan a la mitad del total de partícipes, ha visto cómo su patrimonio o registra pérdidas o no ha crecido en la misma proporción que lo ha hecho el coste de la vida en estos 12 últimos meses. Sólo el 1,2% de los 4 millones de partícipes han conseguido revalorizaciones por encima del 3,2%.

Publicidad