Estadísticas Pensiones 2020

Según un estudio realizado por Allianz, el mercado global de pensiones crecerá un 66% hasta 2020, con un aumento medio anual del 4,7%, con lo cual se prevé que el volumen total de activos destinado a pensiones se sitúe en 36 billones de euros al final de dicho periodo pese a la crisis financiera y sus efectos.

El estudio señala que el crecimiento del mercado de pensiones será el motor del desarrollo de la riqueza monetaria en muchos países de Europa y Asia y en Estados Unidos, donde este último país lideraba en 2009 el mercado global de activos destinados a pensiones, con unos 22 billones de euros, lo que representa más del 50% del mercado mundial.

Por su parte, los países de Europa Occidental superaban el 20%, en tanto que Australia y Japón aglutinaban el 3% cada uno.

En cuanto a las economías emergentes de Asia y de Europa Central y del Este, aún se encuentran desarrollando sus respectivos sistemas privados de pensiones, y poseen porcentajes muy reducidos, del 1,8% y del 0,4%, respectivamente.

Según las previsiones de Allianz, los mercados emergentes asiáticos serán los que muestren un desarrollo más dinámico, y espera que para 2020 estos mercados crezcan un 16,8% anual, alcanzando un volumen total de 2,2 billones de euros, el equivalente al tamaño actual del mercado británico.

Mientras se espera que los mercados más desarrollados y maduros mostrarán un crecimiento menos sostenido, Estados Unidos seguirá en cabeza hasta 2020, aunque con una tasa de crecimiento que no superará el 3,6% anual.

Según Allianz, la crisis financiera ha tenido un impacto significativo sobre el volumen global de activos destinado a las pensiones, contrayéndose cerca de un 15% entre finales de 2007 y finales de 2008, al pasar de 23,2 billones de euros a 20 billones.

Por ultimo, señala que a fin de compensar estas pérdidas, los hogares no tendrán otra opción que empezar a ahorrar para la jubilación, y no sólo en los países con sistemas de pensiones privados maduros. También ocurrirá en los países donde las reformas de los sistemas de reparto conlleven una reducción de las jubilaciones públicas.

Publicidad
Comments are closed.