Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cómo tributa el traspaso del plan de pensiones

Si estás pensando traspasar tu plan de pensiones para aprovechar las ofertas de esta época del año, ten en cuenta que tendrás que pagar impuestos por los regalos e incentivos. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Un 4% del dinero que inviertas en tu nuevo plan o, todavía mejor, del dinero que traspases de tu actual plan es una golosina muy apetecible. Las entidades financieras lo saben y por eso se afanan con ofertas de ese tipo o basadas en regalos para atraer a los ahorradores. De esta forma, además de dinero en metálico proliferan las tablet pc y las televisiones como recompensa a quienes cambian su plan de pensiones de banco.

fiscalidad del traspaso del plan depensiones

Antes de decidirte debes pensártelo bien y valorar diferentes elementos más allá del regalo. Aquí te damos las claves para saber cuando aceptar y cuando no aceptar una oferta de este tipo. Además, no debes perder de vista la cuestión fiscal. Y es que deberás pagar por esos regalos al hacer la declaración de la renta. Pero antes de llegar a ese punto, vamos a ver cómo funciona la fiscalidad del traspaso de planes de pensiones.

Fiscalidad del traspaso de planes de pensiones

La ley es muy clara en cuanto al traspaso de planes de pensiones. Los ahorradores deben tener total libertad para cambiar de plan e incluso de entidad sin que esto suponga coste alguno. El traspaso de planes de pensiones tampoco está sujeto al pago de impuestos y se puede saltar de un plan a otro todas las veces que se quiera a coste cero.

Con los planes de pensiones sólo se pagan impuestos en el momento del rescate, cuando se recupera el dinero y sólo en los supuestos previstos por ley que puedes ver aquí.

En el resto de casos no pagarás ni un euro a Hacienda.

Fiscalidad de los regalos por el traspaso

Otra cuestión diferente son los regalos que las entidades ofrecen por el traspaso de planes. Estos sí están sometidos al pago de impuestos en la declaración de la renta, ya que se consideran una ganancia patrimonial. Para que lo entiendas mejor, es como el dinero que ganas por un depósito o en bolsa, por el que pagarás por lo menos un 19,5% y puede que más si el total de tus inversiones supera ciertos niveles.

Esta es la tabla del ahorro, que se aplica como la tabla de IRPF.

tipos-del-ahorro-renta-irpf

Los regalos en metálico

En el caso del dinero en metálico, tributarás por el total que recibas. De esta forma, si el banco te ha dado 2.000 euros, tendrás que pagar impuesto sobre esa cantidad. En este caso, pagarías por ese dinero 390 euros.

Los regalos en especie

Con los regalos en especie el funcionamiento es el mismo, sólo que a la hora de determinar la cuantía sobre la que aplicar el impuesto habrá que referirse al valor del regalo. Por fortuna, la mayoría de entidades informa claramente de cuánto valen sus regalos a efectos fiscales.

También te puede interesar:

Siete cosas que debes hacer antes de contratar tu plan

Y tres cosas que debes hacer después de contartarlo

Qué hacer para no sobrevivir a tu plan de pensiones

Imagen – Andrey_Popov en Shutterstock

Publicidad