Publicidad

Impacto de las pérdidas de los planes

Más allá de que una baja en los valores de los planes de pensiones signifique una desvalorización de dicho plan, las pérdidas que acumulan los planes de pensiones tienen impacto inmediato en dos segmentos de la población: los próximos a jubilarse y los ya jubilados.

La recomendación que realizan los expertos a los que tienen que jubilarse y se encuentran cerca de la edad, es que posterguen esa decisión porque si lo hacen ahora percibirán un haber muy bajo por la disminución en los saldos de sus planes. Y si no pueden demorar dicha decisión, sugieren que elijan la modalidad de retiro de capital y no la de renta vitalicia. Claro, esto lo dicen porque estiman que el rebote ansiado tarde o temprano vendrá. No avisan cuanto tiempo hay que postergar la jubilación, pero desde nuestro blog estimamos que no menos de 12 a 18 meses, hasta que todo aclare y comience la lenta recuperación.

En la renta vitalicia, aclaran, con el saldo acumulado -ahora más bajo- el afiliado compra una renta mensual de por vida, consolidando las pérdidas y tomando el riesgo de futuras desvalorizaciones

Pero hay más malas noticias. Según declaraciones de responsables de gestoras, para los partícipes que tienen que jubilarse en los próximos 5 años, no hay casi ninguna posibilidad plena de recuperar los fondos perdidos.”

No hay mucho por hacer más que esperar…

Publicidad