Buscar:

Jubilación 67 años


Tras múltiples opiniones sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha fibnes del 2010 la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo aprobó 21 recomendaciones al Gobierno sobre la reforma de las pensiones, aunque ha excluido la edad de jubilación de su propuesta final.

De esta forma, la comisión ha negando al Gobierno su principal propuesta sobre retrasar la edad legal de retiro de 65 a 67 años, ya que muchos sectores se encuentran en desacuerdo. Concretamente, todos los grupos políticos, excepto el PSOE, han votado en contra de este punto.

Como todos ya sabemos, actualmente la edad legal de jubilación se encuentra en los 65 años, aunque la media se encuentra en los 63,8% debido a la cultura de la jubilación anticipada y el periodo de cómputo.

Desde un comienzo estuvo claro que el Congreso daría la espalda a cualquier movimiento que pueda interpretarse como un respaldo a los 67 años como nueva edad de jubilación, y así sucedió en el Pacto de Toledo, que por primera vez desde su creación, ha sido incapaz de llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos en este punto fundamental del retraso de la edad de jubilación.

Por su parte, los sindicatos también se oponen a esta medida de retrasar la edad de jubilación. En este sentido, el CC OO y UGT defienden que no solo hay que actuar por la vía del gasto a través de recortes, que es decir, retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo. Según ellos, habría que aumentar las bases de cotización, es decir, mejorar los sueldos, integrar en el régimen general a los del seguro agrario y empleadas de hogar, que el Estado asuma algunas partidas como el complemento a mínimos, y mejorar el mercado laboral para que más trabajadores contribuyan.

Un día después de que el Pacto de Toledo diera su dictamen, la postura del Gobierno es bastante clara, ya que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa, anunció que quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027.

De esta forma, el Gobierno planea situar la edad de retiro en 67 años, pero tras un proceso de adaptación paulatino y flexible de 15 años, con lo que solo entrará en vigor de forma completa en 2027.

Este procedo se producirá a un ritmo superior al mes y medio por año, es decir, en 2013, la edad de jubilación se situará en 65 años y un mes y medio; en 2014, en 65 años y algo más de tres meses; y así sucesivamente hasta que en 2027 se alcance el objetivo final de 2027.

Asimismo, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero aclaro que si bien su intención era elevar la edad legal de jubilación en torno al horizonte de los 67 años, aunque con excepciones en función del tiempo trabajado y la naturaleza del empleo desempeñado.

En este sentido, se habla sobre que no solo basta con tener 67 años, sino que será necesario cotizar un minimo de 37 años para cobrar la pensión completa, ya que actualmente solo el trabajador que hubiera cotizado un minimo de 35 años tiene derecho al 100% de la pensión, aunque esta ultima es calculada en función de los últimos 15 años cotizados.

De la misma forma, con estas medidas, seria valida la posibilidad de jubilarse a los 65 años, aunque necesitaria un periodo minimo de cotización de 41 años.

Artículos relacionados

  • No related posts

8 comentarios

RSS de los comentarios. TrackBack URI

  1. [...] es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que pretende implementar la jubilación a los 67 años sea de carácter obligatoria para 2027, ya que durante dicho año finalizaría el periodo para que [...]

    Pingback por Jubilación 67 años — diciembre 31, 2010 #

  2. [...] general en caso que el Gobierno finalmente apruebe en la reforma de las pensiones el retrasar a 67 años la edad legal de [...]

    Pingback por Informe Económico del Presidente del Gobierno — enero 11, 2011 #

  3. [...] mismo se busca la ampliación de la vida laboral, es decir ampliar la edad de jubilación a los 67 años. En la mayor parte de los países europeos junto a España deben de llevar a cabo urgentemente de [...]

    Pingback por Sistema de pensiones — enero 13, 2011 #

  4. [...] formas flexibles que impulsa el Gobierno a cambio de que se apruebe finalmente extender la edad de jubilación a 67 años. Por lo que será aprobado en el Consejo de Ministros el próximo 28 de enero, pudiendo acceder al [...]

    Pingback por Pensión completa 65 años — enero 22, 2011 #

  5. [...] los sindicatos, algo que en estos momentos no parece factible. Los puntos calientes siguen siendo el retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años -algo a lo que se han mostrado contrarios los sindicatos y la oposición- y elevar la cotización [...]

    Pingback por Así será la nueva jubilación | FinancialRed — enero 26, 2011 #

  6. [...] partir de enero de 2027 la edad de jubilación será a los 67 años, con lo que para cobrar la jubilación máxima deberá haber cotizado 37 años, [...]

    Pingback por Reforma Pensiones 2011 — febrero 6, 2011 #

  7. [...] acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la pensión media de jubilación se incremento en el mes de febrero un 3,60%, hasta situase en los 908,49 [...]

    Pingback por Pensión media de jubilación Febrero 2011 — febrero 24, 2011 #

  8. [...] acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la pensión media de jubilación se incremento en el mes de marzo un 3,60% respecto del mismo mes de 2010, hasta situase en los [...]

    Pingback por Pensión media de jubilación Marzo 2011 — abril 8, 2011 #

Deja un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog funciona gracias a WordPress | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad | Enlaces

FinancialRed.com es Bolsa | Economia | Productos Financieros