Publicidad

Jubilación 67 años

Tras múltiples opiniones sobre retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, ha fibnes del 2010 la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo aprobó 21 recomendaciones al Gobierno sobre la reforma de las pensiones, aunque ha excluido la edad de jubilación de su propuesta final.

De esta forma, la comisión ha negando al Gobierno su principal propuesta sobre retrasar la edad legal de retiro de 65 a 67 años, ya que muchos sectores se encuentran en desacuerdo. Concretamente, todos los grupos políticos, excepto el PSOE, han votado en contra de este punto.

Como todos ya sabemos, actualmente la edad legal de jubilación se encuentra en los 65 años, aunque la media se encuentra en los 63,8% debido a la cultura de la jubilación anticipada y el periodo de cómputo.

Desde un comienzo estuvo claro que el Congreso daría la espalda a cualquier movimiento que pueda interpretarse como un respaldo a los 67 años como nueva edad de jubilación, y así sucedió en el Pacto de Toledo, que por primera vez desde su creación, ha sido incapaz de llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos en este punto fundamental del retraso de la edad de jubilación.

Por su parte, los sindicatos también se oponen a esta medida de retrasar la edad de jubilación. En este sentido, el CC OO y UGT defienden que no solo hay que actuar por la vía del gasto a través de recortes, que es decir, retrasar la edad de jubilación y ampliar el periodo de cómputo. Según ellos, habría que aumentar las bases de cotización, es decir, mejorar los sueldos, integrar en el régimen general a los del seguro agrario y empleadas de hogar, que el Estado asuma algunas partidas como el complemento a mínimos, y mejorar el mercado laboral para que más trabajadores contribuyan.

Un día después de que el Pacto de Toledo diera su dictamen, la postura del Gobierno es bastante clara, ya que el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa, anunció que quiere que la jubilación a los 67 años esté totalmente en vigor en 2027.

De esta forma, el Gobierno planea situar la edad de retiro en 67 años, pero tras un proceso de adaptación paulatino y flexible de 15 años, con lo que solo entrará en vigor de forma completa en 2027.

Este procedo se producirá a un ritmo superior al mes y medio por año, es decir, en 2013, la edad de jubilación se situará en 65 años y un mes y medio; en 2014, en 65 años y algo más de tres meses; y así sucesivamente hasta que en 2027 se alcance el objetivo final de 2027.

Asimismo, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero aclaro que si bien su intención era elevar la edad legal de jubilación en torno al horizonte de los 67 años, aunque con excepciones en función del tiempo trabajado y la naturaleza del empleo desempeñado.

En este sentido, se habla sobre que no solo basta con tener 67 años, sino que será necesario cotizar un minimo de 37 años para cobrar la pensión completa, ya que actualmente solo el trabajador que hubiera cotizado un minimo de 35 años tiene derecho al 100% de la pensión, aunque esta ultima es calculada en función de los últimos 15 años cotizados.

De la misma forma, con estas medidas, seria valida la posibilidad de jubilarse a los 65 años, aunque necesitaria un periodo minimo de cotización de 41 años.

Publicidad
Comments are closed.