La jubilación anticipada

| julio 10, 2014

 La legislación actual marca los 67 años como edad legal para jubilarse. Sin embargo, existen diferentes supuestos en los que se puede solicitar la jubilación anticipada, aún a costa de no cobrar el 100% de la pensión. Os los explicamos.

A partir del 17-03-2013, esta modalidad de jubilación se mantiene vigente sólo para quienes resulte de aplicación lo establecido en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

Las condiciones que la ley vigente exige son las siguientes:

Sobre la edad:

Tener  61 años de edad real. A tal efecto, no serán de aplicación las bonificaciones de edad, de las que puedan beneficiarse los trabajadores de algunos sectores profesionales por la realización de actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. 

Sobre las cotizaciones:

Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

  • 30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año) sin que se tenga en cuenta, a tales efectos, la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67.
  • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.
  • En el caso de trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, a efectos de acreditar el período mínimo de cotización efectiva (30 años), será necesario que, en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial. A estos efectos, se computarán también los períodos de percepción de prestaciones por desempleo de nivel contributivo en este sistema especial.

Otras exigencias:

  • Encontrarse inscritos, como demandantes de empleo, en las oficinas del servicio público de empleo, durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de jubilación. No obstará al cumplimiento de este requisito la simultaneidad de la inscripción señalada con la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, siempre que dicha actividad sea compatible con la inscripción como demandante de empleo, según la legislación vigente
  • Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entenderá por libre voluntad del trabajador la inequívoca manifestación de voluntad de quien, pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se considerará en todo caso que el cese en la relación laboral se produjo de forma involuntaria, cuando la extinción se haya producido por alguna de las causas previstas en el art.208.1.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

Expresado según el año de nacimiento, los nacidos antes de 1948 podrán jubilarse a los 65 años pero a partir de esa generación se irá aumentando la edad de jubilación de forma que los nacidos a partir de 1959 tendrán que jubilarse ya a los 67 años. La progresión sería la siguiente:

  • Nacidos en 1948, se jubilarán a los 65 años y 2 meses
  • Nacidos en 1949, se jubilarán a los 65 años y 4 meses
  • Nacidos en 1950, se jubilarán a los 65 años y 6 meses
  • Nacidos en 1951, se jubilarán a los 65 años y 8 meses
  • Nacidos en 1952, se jubilarán a los 65 años y 10 meses
  • Nacidos en 1953, se jubilarán a los 66 años
  • Nacidos en 1954, se jubilarán a los 66 años y 2 meses
  • Nacidos en 1955, se jubilarán a los 66 años y 4 meses
  • Nacidos en 1956, se jubilarán a los 66 años y 6 meses
  • Nacidos en 1957, se jubilarán a los 66 años y 8 meses
  • Nacidos en 1958, se jubilarán a los 66 años y 10 meses
  • Nacidos a partir de 1959 se jubilarán a los 67 años

Sin embargo, que la edad de jubilación esté fijada en los 67 años no implica necesariamente tener que trabajar hasta esa edad. Tal y como explica la página de la Seguridad Social, existen diferentes supuestos en los que se podrá pedir la jubilación anticipada. Para poder acogerse a la jubilación anticipada será necesario, como es lógico, estar dado de alta en la Seguridad Social en alguno de sus regímenes y cumplir una serie de requisitos

Prejubilación

Conviene aclarar que la jubilación anticipada no tiene nada que ver con la prejubilación al ser hechos diferentes. La jubilación anticipada se refiere a la posibilidad de retirarse antes de alcanzar los 65 años de edad por su situación laboral o por alguna circunstancia personal como por ejemplo una minusvalía. Sin embargo, las prejubilaciones son las que llevan a cabo empresas u organismos públicos para jubilar antes de tiempo a sus trabajadores por motivos corporativos (generalmente rejuvenecer la empresa y ahorrar costes salariales). En estos casos suelen ofrecer importantes indemnizaciones que superan las habitualmente marcadas por ley y que sirven para compensar la pérdida de ingresos que el trabajador debe asumir en su prestación al jubilarse de forma obligada. En cuanto a la jubilación anticipada, es la Seguridad Social quien marca los supuestos en los que un trabajador puede acceder a ella y que varían en función del régimen en el que haya cotizado.

Tags: , , , ,

Categoría: Seguridad Social, Sistema de Pensiones

Comentarioss (48)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. MANUEL dice:

    Mas que un comentario, me gustaria hacer una pregunta.
    Dentro de las previsiones del Gobierno actuales sobre materia de pensiones, se dice algo de la jubilación anticipada a los 60 años de aquellos que llevemos cotizando desde antes del 1-1-67, con las penalizaciones pertinentes del 8% anual hasta los 65.
    Tengo 58 años, me prejubilan en mi empresa y tengo que poedir la jubilación para Julio de 2012 que cumpla los 60 años????

    Muchas gracias.

  2. José A. Gómez dice:

    Jubilación anticipada a los 61 y coeficiente reductor del 7,5 %.

    ¿No cabe interpretar que los coeficientes reductores son los actualmente vigentes, atendiendo al párrafo introducido en el pacto firmado?

    “Se mantendrán las condiciones existentes con anterioridad a esta reforma a todos los afectados constatables antes de la publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial del Estado.”

    O bien, ¿qué se entiende por afectado constatable?

    Muchas gracias de antemano

  3. Jose Jaime dice:

    Tengo 58 años y estoy cobrando el desempleo desde hace 9 meses, me quedan 15 mas. Cuando termine el desempleo estaré próximo a cumplir 60 años, tengo claro que con esta edad, las posibilidades de encontrar trabajo siendo realista son nulas, yo pensaba jubilarme a los 62 años tras pagar dos años de convenio especial a la SS.SS., fui despedido por causas objetivas (cierre del centro, por baja producción), pienso que entraría en lo que se define como en situación de crisis. Tendré más de 42 años cotizados y mi pregunta es la siguiente: ¿con esta reforma, el nuevo coeficiente reductor aplicar por año es progresivo y si será consecuente con quienes hayamos pagado mas años de los realmente necesarios?.

  4. Teresa Lorenzo dice:

    Tengo 57 años y estoy cobrando la prestación por desempleo para mayores de 52 años.Fue despido improcedente. Con la aplicación de la nueva reforma podría acogerme a la jubilación anticipada a los 61 años por causa de crisis, según consta en el texto de la Reforma?

  5. ALBERTO dice:

    Tengo 53 años y estoy prejubilado desde los 50; sigo pagando ss.ss. hasta el día que cumpla 63 años en que me jubilaré anticipadamente según convenio con la Seguridad Social(llevaré cotizados 48 años y 6 meses). Antes de la reforma, debido a mis años cotizados, dejaría de percibir un 6% por cada año ¿Se me respetará este porcentaje? ó será el mismo que para quién tan solo ha cotizado 33 años.

  6. Rosa dice:

    Me han comentado que las mujeres tenemos derecho a 100 días de cotización por cada hijo.
    ¿ me pueden Vds. aclarar esto y en que consiste ?

    Un cordial saludo
    R.L

  7. angel mora dice:

    Tengo 58 años llevo dos en el paro por despido improcedente y paso por el smac,y tengo en la actualidad 41 años cotizados,mi pregunta es,me puedo jubilar a los 61 años con la nueva reforma?si es asi cuanto me descontarian el 6,o el 7.5 % gracias.

  8. agustin dice:

    HOLA, agradeceria pudieran despejarme estas dudas.
    El 10 de septiembre de 2007 (con 50 años de edad),me fue reconocido un grado de discapacidad del 65%.
    A fecha de hoy 25 de febrero de 2011, llevo cotizados un total de 12684 dias (7640 dias en regimen de autonomos y 5044 dias en regimen general).
    Tengo Esclerosis Multiple, segun la reforma de pensiones del 28/01/2011, ¿deberia esperar jubilarme con el 100%estando de alta, alrededor del 15/03/2019(62 años de edad)acogiendome al R.Decreto 1539/2003?.Llevaria mas de 42 años cotizados y segun mis calculos (corrijan si me equivoco)la base reguladora de calculo para la pension seria de los ultimos 264 meses (22años).
    Ó dada mi vida laboral y el grado y caracteristicas de mi discapacidad ¿podria jubilarme antes con el 100% de la pension acojiendome a otra regulacion?.
    Gracias y Salud

  9. MANUEL DIAZ dice:

    En Octubre 2013 cumplo 65 años, he cotizado durante 37 años, tenia pensado jubilarme en octubre con 63 años con una penalización de un 7% por cada año hasta cumplir los 65 años. serian 2 años (14 %).Mi pregunta es la suiguiente.Con la nueva reforma y la jubilacion a los 67 ¿Me penalizarian hasta esa edad 28%). ¿como me afectaría?. ¡Gracias!.

  10. jose antonio dice:

    quisiera saber si se aplica la jubilacion especial a los 64 años para el fomento del empleo, antes de que entre en vigor la nueva ley en el 2013

  11. aurea dice:

    cumplo 61 años en 20 de junio de 2011,tengo cotizados 41 años los últimos 9 como empleado por cuenta agena y al mismo tiempo autonomo ¿puedo jubilarme a los 61, que % descuento me aplican,
    me interesa seguir, hasta cuando? ya que desde noviembre solo trabajo por cuenta ajena, ya no soy tambien autonomo y por lo tanto me ha bajado la base de cotización

  12. aurea dice:

    cumplo 61 años de junio 2011, tengo cotizados 41 años de los cuales los ultimos 9 como autonomo y simultameamente como trabajador por cuenta agena, he trabajado antes de 1.1.67, puedo jubilarme cuando cumpla los 61 y que porcentaje me descuenta, me interesa seguir trabajando, ya que he dejado de ser autonomo 30/11/10 y se me ha bajado la base de cotización.

  13. MAPI dice:

    Tengo 59 años y 35 años cotizados, actualmente estoy en paro desde el 27 de noviembre del 2009, por despido improcedente de la empresa. El dia 27 de noviembre de este año dejo de cobrar el paro. Agradezco me informen:
    1- Si tengo derecho a alguna prestación por desempleo y durante cuanto tiempo
    2- A qué edad puedo solicitar la jubilación anticipada y el % que se aplicaría por año. Gracias

  14. carolin ellis deprost dice:

    Tengo cotizados 21 años en españa (soy española con DNI hace 6 años)y tengo cotizados en inglaterra 18 años antes de venir a Esapaña. Como estamos en la unión europea y este año cumplo 61, me gustaria saber como afecta esto a mi pensión.
    Y si hay un posibilidad a solicitar jubilación anticipada? Gracias

  15. vicente dice:

    tengo 58 años y estoy cobrando la ayuda de los 52 años, fui despedido por cierre de la empresa y he estado en un ere. Tengo 34 años cotizados, me gustaria saber si podre jubilarme a las 61 años con la nueva normativa, cumplo los 61 años, el 28 Junio 2013.
    Gracias.

  16. JAIME E. dice:

    SOLICITO,ANALIZARLO CON LA MANO EN EL PECHO SR.ECONOMISTA RAMIRO GONZALEZ Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,jubilemos todo afiliado con 40 años de servicio cualquier edad con el 100%x100%.Para poder generar ingresos economicos al pais y generar trabajo con una mini empresa.Ejemplo: pongo una “panaderia” contratare minimo 3 empleados,generare movimiento economico.Por otro lado creamos fuentes de trabajo a cientos de profesionales en el reeplazo de los jubilados. Y evitaremos pobreza,robos,asaltos,sicariatos,etc.

  17. Rafael Estevez dice:

    tengo 58 años y 34 años cotizado con una minusvalia de 52% soy autonomo, quisiera jubilarme con 61 años y 37 cotizado que porcentaje me descuenta de la paga de jubilacion

    Un saludo

  18. gloria dice:

    Tengo 30 años de aportes 53 de edad estoy por razones de salud desde hace 22 meses la junta mèdica me quiere jubilar por incapacidad què me conviene hacer?

  19. Rafael Estevez dice:

    Hola: padezco una cardiopatia izquemica coronaria aguda y con cinco stent desde hace seis años y sigo cotizadondo tengo 58 años y 34 cotizado, y segun la ley puedo jubilarme siempre que este afectada la esperanza de vida, por desgracia con las patologia que tengo creo que entro por desgracia en ese varemos, quisiera saber si tengo ese derechos y si no a que edad lo tendria, yo cotizo, y pago mi autonomo pero no trabajo? las labores que yo realizab las hace mi Sra.
    Un saludo

  20. Vanesa dice:

    Una pregunta, tengo un obrero al que queremos jubilar y él quiere jubilarse, va a cumplir los 62 años en agosto, se iria dos años al paro y despues se jubilaria un año anticipado… con 64 años.. mi pregunta es::. él va a cumplir los 62 en agosto, si lo jubilo ya, es decir en abril, que le descuentan?? el 7,5 % de ese ultimo año y por los 4 meses que le faltan para cumplir años le quitan algo mas????

    Un saludo y gracias…

  21. felipe dice:

    cumplo 62 años en mayo,estoy en paro hace 20 meses tengo cotizado46 años empece a cotizar antes del 67 si me juvilo cuando cumpla los 62 años,que reducion me hacen

  22. Antoni estopà dice:

    Agradeceria respuesta al aisguiente tema:

    Tengo 58 años y el mes que viene se me acaba el paro de 24 meses. Tengo cotizados 42 años y mi deseo seria jubilarme a los 61 añosrespuesta

    Me despidieron en abril del 2009 mediante despido improcedente.

    Segun la nueva reforma laboral, los despedidos con anterioridad al 25 marzo 2011, conservan los derechos de la actual o anterior ley, es decir me podria jubuillat a los 61 con el coeficiente reductor del 6 % por cada año que falten para los 65

    Ruego me confirme o aclare esta cuestion

    Gracias y espero respuesta

  23. AURORA dice:

    Buenas noches.

    En el mes de Diciembre de 2010 cesé en la empresa por causas objetivas con 57 años y medio y 39 años y medio de cotización. Cuando se me terminen los dos años de paro tendré 59 años y medio de edad. Según me dicen puedo hacer un convenio especial con la Seguridad Social y pagarme la SS hasta los 61 años en que pediría la jubilación. Mis preguntas son: Puedo solicitar la jubilación a los 61 años?, ya tendría 43 años cotizados. Cuanto me descontarian hasta los 65 años,el 6 ó el 7,5%? Me interesaría pagar algún año mas la SS con el fin de tener menos descuentos?
    Muchas gracias por su respuesta.

  24. Migar dice:

    Tengo 60 años y 37 cotizados a la S. Social la empresa me va a enviar al paro (me corresponden 2 años)y quizas me podria jubilar a los 62 años ¿ que penalizacion tendria? y que podriamos hacer tanto la empresa como yo para retrasar la jubilacion por lo menos un año mas y poder llegar a los 63 años

  25. OLGA dice:

    LA JUBILACION A LOS 61 AÑOS HASTA LOS 63,¿SERÁ PROGRESIVA DESPUES DEL 2013?.GRACIAS

  26. RICARDO M.G dice:

    Trabajo en s.a.s, tengo 64 años y tengo cotizados 48 años puedo jubilarme? y si es asi con el 100×100? gracias.

  27. Herrero dice:

    Soy autonomo con 35 años cotizados¿Podre jubilarme a los 63 años?.Ahora tengo 55.Gracias

  28. J. Miguel dice:

    Buenos días, tengo más de 52 años y 38 años cotizados, y viendo el panorama de la falta de trabajo y las perspectivas que no son nada buenas y poniendome en lo peor de no volver a trabajar. Tendria derecho y podria acojerme a la Jubilación anticipada a los 61 ya que mi despido fue por causas objetivas según la empresa y cal sería la cuantia de la pensión desde cuando tendria que aplicar los años cotizados, desde mi ultimo día cotizado incluido el periodo de prestación contributiva por desempleo?.
    Agradeciendoles su tiempo empleado en la constestación a mi comentario les saluda J.Miguel

  29. francisco dice:

    Tengo 60 años y cumplire los 61 en noviembre, para esta fecha tendre cotizados 40 años , actualmente tengo un contrato con la ss.ss cotizando los meses que me faltan desde el fin del paro hasta mi jubilacion.
    Las preguntas son que % de descuento tendre en mi jubilacion ya que en la anterior ley era del 6% por cada año? y la siguiente pregunta me podrè jubilar a los 61 ya que la nueva ley no entra en vigor hasta el 2013?

  30. Manuel dice:

    tengo 61 estoy de autonomo desde 1-1-2010, antes estaba cobrando subsidio mayor 52, abri una tienda, no me funciona y voy a cerrar, tengo cotizado entre todo 34 años y 2 meses, que me conviene hacer, jubilarme anticipadamente o volver a cobrar desempleo u otra alternativa ???
    gracias si podeis ayudarme

  31. antonio dice:

    Tengo 55 años, cotizados 38 años, fui despedido a princios del 2011, tengo 2 años de paro por lo tanto al final tendre 40 años cotizados, tengo reconocida desde el 11/09/2007 una minusvalia del 65%, podre jubilarme a los 61 años, con que coeficiente reductor o tendre que eperar segun la ultima reforma hasta los 63 años.

  32. otroparao dice:

    los socialistas le han dado un palo a la economia, aquellas dos tardes de zp ademas de los parados y 500 mil empresas cerradas, y una poda a la caja acompañada de una deuda de la que como los griegos no podremos pagar ni los intereses, cada semana emiten deuda para alargar la que va cumpliendo, de modo que la mayoria de los que se van jubilando lo tendran que hacer cuando la edad se lo permita y con lo que le quede, aparte de los funcionarios y sobre todo los politicos que se han asegurado, de puro patriotas, que el estado pague sus privilegios y sin pagar irpf, a eso le llamo yo reforma sin necesidad de mas paripes con los sindicatos para marear al personal

  33. Por favor necesito saber si me puedo encuadrar en algunos de los intens para obtener mi jubilacion anticipada.
    Estoy sin trabajo desde el 31.12.2004 en que llegamos a un acuerdo con la empresa el ex-BankBoston aportando hasta entonces 31 años y 6 meses. no estoy inscripto en el INEM (desconozco que es) En la actualidad tengo 62 años (cumplo los 63 en agosto proximo) Agradecere me respondan si es factible jubilarme y de ser asi me intiquen los tramites a seguir. Muchas Gracias

  34. carlos godoy mora dice:

    CUALES SON LOS TRAMITES PARA PEDIR LA JUBILACION ANTICIDA CON 15 AÑOS COTIZADOS DE MINIMO

  35. CATI C.S. dice:

    Estoy en la misma situacion que Vicente me quede desempleada a los 52 años después de un ERE estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, tengo cocierto con la seguridad social. No soy mutulista por lo tanto me jubilare a los 61 años y ….. y será en Junio 2013. Tendre cotizados 46años que porcentaje de reducción me tocará?. Cuando me despidieron al hacer el concierto con la seguridad social me baje las bases de cotizaciñon un poco. Me favorece el calculo de los ultimos años 25 en lugar de 15?
    Muchas garcias por su ayuda.

  36. Maria dice:

    Tengo 62 años y tengo 31 años cotizados, pero en los últimos 15 años tengo lagunas que no he cotizado, si me jubilo a los 63, ¿ con la nueva reforma me pueden coger para el computo de la pensión 20 años, por estar en el paro de forma involuntaria?. mis mejores años cotizados fueron hasta el años 1997

  37. leonardo dice:

    tengo 61 años de edad y a fin de año cunplo los 62 podria jubilarme anticipadamente ya que conseguir trabajo a esta edad es imposible


Logo FinancialRed