Jubilación parcial

| marzo 22, 2010 | 1 Comentario

La jubilación parcial es una de las modalidades especiales que prevé la Ley de Jubilación, mediante la cual se combina la posibilidad de jubilarse, y por ende recibir una pensión de jubilación, y el desarrollo de actividades laborales.

De esta forma se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Esta modalidad de jubilación parcial se encuentra contemplada desde 1994, y así una empresa puede retirar parcialmente a un empleado para contratar a otro, donde la empresa paga una parte del salario, y la Seguridad Social, el resto. La reducción de la jornada trabajo estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 75%.

Quienes hayan cumplido los 65 años, también podrán beneficiarse con la jubilación parcial para lo cual se necesita un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante, que se exigirá de forma gradual.

La cuantía de la pensión surge de aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión que le correspondería, de acuerdo con los años de cotización que acredite el trabajador en la fecha del hecho, calculada de conformidad con las normas generales del Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

Tags: , ,

Categoría: Seguridad Social, Sistema de Pensiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed