Publicidad

La rentabilidad de los Planes de Pensiones sigue en baja

Según datos suministrados por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), los planes de pensiones del sistema individual cerraron el mes de febrero con una caída del 6,58% teniendo en cuenta los últimos doce meses. Aunque, ya el cierre del mes de enero habían arrojado una disminución del 5,89% también en los últimos doce meses.

Los planes mas afectados son los de renta variable y renta variable mixta, los cuales registraron una caída en su rentabilidad anual del 38,90% y 26,60% respectivamente. Luego nos encontramos con los planes de renta fija mixta y los garantizados los cuales cayeron un 9,17% y 1,45% respectivamente.

Por su parte, la renta fija a corto y largo plazo vio incrementada su rentabilidad media anual pero solo en un 1,75% y 2,25% cada una.

Realmente los planes de pensiones están en su peor época desde su aparición en España, ya hace unos 18 años. Cerraron el 2008 con una caída en las aportaciones del 14%, y con un patrimonio un 9% mas bajo respecto del año anterior.

Como vemos, la crisis financiera se hace sentir notablemente en los ahorros de todo tipo, inclusive en los planes de pensiones cuyo rendimiento medio de la ultima década fue del 0,30% anual. El máximo de rentabilidad medio anual se presento en los planes de renta fija a largo plazo con el 1,77%, siendo la pérdida media anual del 4,24% para quienes invirtieron en planes de renta variable.

Para la elaboración de su estadística mensual Inverco tomo una muestra de 1.082 planes de pensiones del Sistema Individual, lo cual representa un 94% de su patrimonio aproximadamente, que serian unos 45.866 millones de euros, y 8,35 millones de cuentas de partícipes.

Publicidad