Ley de pensiones

| marzo 16, 2010 | 3 Comentarios

Los planes de pensiones están sujetos a una normativa específica al tratarse de una de las herramientas de ahorro más utilizadas. En concreto, este producto financiero se encuentra regulado por la que se conoce como Ley de Planes de Pensiones y cuya denominación oficial es “Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones” tal y como se recoge en el Real Decreto1/2002 de 29 de Noviembre y al que posteriormete se sumó el Reglamento dede planes y fondos de pensiones a través del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero y sus posteriores modificaciones.

Los dos documentos son los encargados de definir el objeto y naturaleza de los planes de pensiones, además de las entidades autorizadas a comercializar estos productos y la forma en que debe hacerse. La página de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el organismo encargado de controlar el adecuado funcionamiento del sector y de dar la protección a los usuarios, suele recoger e informar de cualquier cambio en lo referente a la Ley de planes de pensiones.

Por último, los temas referentes a la fiscalidad de los planes de pensiones y se recogen en las sucesivas reformas fiscales y las leyes que las articulan. El Ministerio de Economía y Hacienda dispone de una página especial acerca de la última reforma fiscal de IRPF y Sociedades según lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En cuaquier caso, hay que tener en cuenta que como cualquier otro producto financiero, los planes de pensiones están sujetos a cambios legislativos, que normalmente suelen ir enfocados a regular la forma en la que se traspasan los planes de pensiones y su fiscalidad.

Tags:

Categoría: El blog, Sistema de Pensiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed