Ley planes de pensiones

| septiembre 17, 2009 | 9 Comentarios

Los planes de pensiones son una de las herramientas de ahorro más utilizadas por los españoles para planear su jubilación y por eso están sujetas a una normativa específica. Se trata de la llamada Ley de Planes de Pensiones, que en realidad se refiere a la “Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones” tal y como se recoge en el Real Decreto1/2002 de 29 de Noviembre y al que posteriormete se sumó el Reglamento dede planes y fondos de pensiones a través del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero y sus posteriores modificaciones.

Ambos documentos definen el objeto y naturaleza de los planes de pensiones, además de las entidades autorizadas a comercializar estos productos y la forma en que debe hacerse. La página de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el organismo encargado de controlar el adecuado funcionamiento del sector y de dar la protección a los usuarios, suele recoger e informar de cualquier cambio en lo referente a la Ley de planes de pensiones.

Por último, los temas referentes a la fiscalidad de los planes de pensiones y se recogen en las sucesivas reformas fiscales y las leyes que las articulan. El Ministerio de Economía y Hacienda dispone de una página especial acerca de la última reforma fiscal de IRPF y Sociedades según lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tags: , , , , , ,

Categoría: El blog, Guia Planes de Pensiones, Sistema de Pensiones

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. javier dice:

    hola me puede decir alguien la siguiente consulta me acaban de despedir de la empresa y tengo un plan de pensiones quiero saber si lopuedo rescatar ya que tampoco tengo paro es laduda que tengo

  2. Jose Luis Moran dice:

    Tengo entendido que las aportaciones que se realizan a un par de pensiones pueden ser realizadas por la empresa en la que estes empleado, en tu nombre y para tu plan de pensiones,deduciendo las mismas de tus emolumentos, de tal manera que las cantidades que aportes al plan de pensiones no tienen retencion de IRPF.Ademas la empresa no tiene obligacion de aportar nada y en tu declaracion de la renta te lo puedes desgravar
    Es cierto ??
    Gracias

  3. luis aguiar dice:

    Tengo varios planes de pensiones y los quiero rescatar ya que he llegado a los 65 años. Si los rescato todos en forma mixta, podré desgravarme el 40% del valor del los numeros de cuenta referidos al 31.12.2006? de la parte del capital? y la parte restante la cual se rescata en forma financiera con unas cantidades periodicas y esta se pagará a la Agencia Tributaria en los diferentes ejercicios fiscales.
    Me podrian aclarar todo esto. Muchas gracias

  4. Pepe dice:

    ¿Cómo puedo cobrar un Plan de Pensiones?

  5. carlos javier lopez rodriguez dice:

    que requisitos hay que tener para cobrar el plan de pensiones,lo puedo cobrar al culplir los 65 años, gracias un saludo

  6. agatha dice:

    Quería saber si es posible retirar un plan de pensiones una vez agotado el paro. En caso afirmativo, que retención me será aplicada?
    Muchas gracias.
    Agatha

Deja un comentario


Logo FinancialRed