Publicidad

Los 10 errores más habituales del inversor novato

Invertir no es fácil, pero cometer errores cuando se empieza sí. Éstos son los 10 errores más habituales del inversor novato que debes aprender a evitar.

Internet está lleno de traders y fórmulas mágicas que prometen ganar mucho con poco riesgo y en un periodo de tiempo muy corto. Sin embargo, si todos ellos fuesen tan infalibles como nos quieren hacer creer, el mundo estaría lleno de millonarios. Además, si partimos de base de que la bolsa y los mercados son un juego de suma cero, si todos ganan las cuentas están lejos de cuadrar.

Esto no quiere decir que no debas probar a invertir en bolsa o comprar fondos. De hecho, invertir es ya imprescindible si quieres complementar tu pensión pública. El problema es que todo periodo de aprendizaje incluye errores que, en este caso, te costarán dinero. Estos son los X errores que debes evitar como inversor novato para no dejar tu cuenta a cero.

errores-del-inversor-novato

No hacer tus deberes

Igual que antes de comparar una televisión dedicas tiempo a ver qué modelos hay y cuales son los mejores, también debes prepararte antes de comprar una acción o un fondo de inversión. La diferencia está en que con la televisión no hace falta que sepas de electrónica e imagen, pero en la bolsa sí tendrás que tener unas nociones básicas sobre el funcionamiento del mercado y por qué suben o bajan las acciones, así como la correlación entre renta fija, renta variable y materias primas y por qué unas suben cuando las otras bajan.

No tener una estrategia ni reglas

Una vez conozcas las bases debes ser capaz de establecer una estrategia de inversión o cuanto menos una serie de reglas que seguirás. Quizás la más importante sea definir claramente cuándo vender una acción -para eso puedes establecer un stop loss-.

También es importante que definas cuál será tu gestión de capital para no arriesgar más de la cuenta o para que, si estás perdiendo mucho de forma sistemática, haya alguna alerta que te diga que dejes de invertir hasta revisar tu estrategia.

Querer hacerse rico muy pronto

La avaricia y las prisas no son buenas consejeras en bolsa. Para ganar rápido hay que arriesgar mucho. De hecho, quien gana un 300% en una operación en poco tiempo es que también ha perdido todo su dinero en otras tantas compras fallidas.

No conocer tu perfil de inversión

Este es uno de los grandes errores. La mayoría de inversores se pasa de riesgo o se queda demasiado corto. Lo que debes preguntarte es qué nivel de riesgo te va a permitir dormir tranquilo por las noches, es decir, qué porcentaje de tu patrimonio estás dispuesto a perder sin que suponga una losa psicológica.

 

Olvidarte de tus inversiones

Esto es muy común al invertir en fondos y planes de pensiones. La elección del plan es importante, pero todavía lo es más hacer un correcto seguimiento por lo menos una vez al mes para comprobar cuál está siendo su rendimiento y su funciona como habías previsto. En caso de que no sea así, no dudes en cambiar de plan.

donde-invertir-ahorros

Mala diversificación

Uno de los dichos más repetidos es que no conviene poner todos los huevos en una misma cesta. El problema es que diversificar no es fácil. Una diversificación ideal tocará todas gamas de productos (renta fija, renta variable, materias primas…), diferentes países y también utilizará distintos vehículos de inversión. No sólo de planes o de acciones vive el ahorrador.

Sobrereaccionar a las nnoticias

Es fácil dejarse llevar por las emociones y sobre reaccionar ante las noticias de los medios o el pánico vendedor. Es importante aprender a mantener la calma en esos momentos, analizar qué está pasando y actuar sólo si es necesario.

Cortar las ganancias y dejar correr las pérdidas

La base de toda buena inversión es hacer justo lo contrario, dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. Sin embargo, nuestro cerebro está programado para vender en cuanto se registran subidas por si acaso la cosa se tuerce y sin embargo no asumir la derrota y dejar que la acción siga cayendo en la creencia de que en algún momento volverá a subir y recuperaremos nuestro dinero.

 

También te puede interesar

Cómo distribuir la inversión en tu plan de pensiones

Planes vs Fondos: ventajas y desventajas

Los mejores planes de pensiones por categorías

Imagen – Tatiana Popova y   Dooder en Shutterstock

Publicidad