Publicidad

Los fondos de pensiones disminuyeron un 4,72% en abril

Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), los fondos de pensiones del sistema individual experimentaron en el mes de abril una rentabilidad negativa del 4,72% respecto al mismo mes del año 2008.

Asimismo, los fondos de pensiones de acciones fueron los más afectados, los cuales disminuyeron un 31,70%, mientras que los de renta variable mixta el 19,80%, y los de la renta fija mixta el 6,80%. Teniendo en cuenta los datos registrados para el mes de marzo, donde también se obtuvieron rentabilidades negativas, podemos observar que en el mes de abril las perdidas fueron algo menores que el mes anterior, ya que en el mes de marzo los fondos de pensiones de renta variable perdieron un 36,30%, los de renta variable mixta el 22,70%, y los de la renta fija mixta el 7,95%.

En contrapartida con estas pérdidas, los planes de pensiones de renta fija a largo plazo ganaron el 2,58%, los de renta fija a corto plazo el 1,83%, mientras que los planes garantizados se incrementaron solo el 0,68%. En estos casos también podemos observar una mejoría con respecto al mes de marzo ya que en dicho mes que los planes de pensiones de renta fija a largo plazo se habían incrementado el 1,89%, los de renta fija a corto plazo el 1,77%, mientras que los planes garantizados se incrementaron solo el 0,24%.

Inverco utilizo para esta estadística mensual una muestra de 1.128 planes de pensiones del sistema individual, lo cual representa aproximadamente el 98% de su patrimonio, es decir, 47.691 millones de euros y 8,44 millones de cuentas partícipes.

Publicidad